Alejandra Aramayo apoya represa Quebrada Honda

873

El día miércoles 24 de Abril, la Congresista Alejandra Aramayo, visitó la zona donde se proyecta la construcción de represa Quebrada Honda, en compañía del Alcalde provincial Edgar Rivera, el subprefecto de Punta de Bombón Vicente Maque y el Ing. Elmer Pinto Consejero Regional.

En la referida visita participaron el ingeniero geólogo Gilberto Eguiluz y el Ingeniero agrícola Roger Mamani, así como también agricultores de Punta de Bombón. En esta visita la Congresista Aramayo verificó en el lugar, las favorables condiciones geológicas naturales del proyectado eje de represa y zona de embalse de la propuesta Quebrada Honda.

El Ing. Pinto, resaltó la ubicación estratégica de la infraestructura proyectada, la misma que se sitúa íntegramente dentro de la provincia de Islay, estando libre de problemas de jurisdicción, problemas sociales de comunidades y problemas judiciales.

El Consejero remarcó que el Proyecto Quebrada Honda, tendría un volumen de 60 MMC y tiene tres objetivos:

1) Disponer de agua sana para uso doméstico para toda la provincia de Islay, con más de 3MMC en la época de estiaje, periodo de tiempo donde se elevan más de 10 veces los contenidos de boro y arsénico.

2) Suministrar hasta 15 MMC de agua para uso agrario con el objetivo de afianzar la actual área agrícola del Valle de Tambo durante el periodo de estiaje y así superar el déficit de agua que presenta el rio Tambo entre los meses de Octubre a Diciembre, que perjudican el periodo final de cultivo de la segunda campaña y atrasa la siembra del arroz y

3) Ampliar la frontera agrícola hasta 7,000 hectáreas con riego tecnificado, con cultivos de bajo consumo de agua y alta rentabilidad como es el olivo, cultivo adaptado a nuestras condiciones edaoclimáticas, posibilitando la generación de 21,000 puestos de trabajo, asegurando empleo para las futuras generaciones de la provincia de Islay. Asimismo, se indicó que la producción agraria de la ampliación generará dinamismo en la economía de la provincia, mayor a 600 millones de soles por año.

El Ing. Pinto, manifestó que Quebrada Honda es un proyecto altamente rentable y generoso, pues con la venta de las 7,000 hectáreas, a precio social, el proyecto cubre más del 70% de su costo total, estimado en 400 millones de soles.

Finalmente, se remarcó que la construcción de la infraestructura del Sistema de represamiento Quebrada Honda, generará inmediatamente más de 1,000 puestos de trabajo directos para el sector construcción civil y otro tanto de puestos indirectos, en servicios de alimentación, alojamiento, mantenimiento entre otros, generando desarrollo y dinamismo en todo el valle de Tambo y la provincia de Islay con inversiones de 150 millones de soles en cada uno de los 03 años de construcción. Durante la visita a la zona de Quebrada Honda, la Congresista Aramayo, entregó a las Autoridades de la provincia de Islay, el proyecto de ley que declarará al «Proyecto Quebrada Honda como un proyecto de Interés Nacional» en el Congreso de La República.

Con está acción la propuesta Quebrada Honda avanza como proyecto y por lo tanto, la provincia de Islay tendría una segunda alternativa ante el entrampamiento judicial en que se encuentra la alternativa Paltuture, la misma que quedó bloqueada en octubre del año 2016, es decir hace 2 años y siete meses, sin solución en un futuro cercano por la posición radical del Gobernador de Puno quien ha manifestado que «Puno no compartirá sus recursos hídricos con la región Arequipa».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *