Alcaldes de Islay preocupados por coloración del río Tambo

329

Ante la coloración rojiza del río Tambo en la parte alta de la cuenca y su probable afectación en la parte media y baja de la cuenca, los alcaldes del valle de Tambo fueron convocados por el provincial para tratar este tema y las defensas ribereñas.

Como es de conocimiento público, las aguas del río tambo en los últimos días han presentado una coloración rojiza en especial en la cabecera de cuenca, jurisdicción de la región Moquegua.

La afectación ha puesto en alerta a las autoridades moqueguanas por cuanto estas aguas han llegado hasta la propia represa de Pasto Grande.

Los agricultores de la provincia de Islay, han expresado su preocupación sobre si esta afectación a las aguas del Tambo podría generar problemas a los campos de cultivo y uso poblacional.

En este sentido, el alcalde provincial Edgar Rivera Cervera, está convocando a los alcaldes de toda la provincia en especial a los de Tambo, para tomar acciones a fin de evaluar una probable contaminación.

La reunión está prevista este jueves a las 9.00 de la mañana en las instalaciones de la Estación Cultural de Mollendo, se indicó además que se ha cursado invitación a los técnicos de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua, para que den una opinión técnica.

DEFENSAS RIBEREÑAS

De igual manera ese mismo jueves 09 los alcaldes del valle de Tambo, verán el tema de la delimitación de la faja terminal del rio Tambo, donde se planteará la ejecución de un proyecto integral de encausamiento del rio a través de defensas ribereñas, para lo cual existe el compromiso expreso de la firma de un convenio entre la municipalidad provincial y el Gobierno Regional de Arequipa.

DATOS

  • El mayor volumen de esta coloración se da la cuenca del Tambo en la parte alta.
  • La coloración en la parte intermedia y baja del tambo es tenue y se pudo ver desde la primera semana de abril.
  • Técnicos de ANA indicaron que ésta afloración se debe a los drenajes ácidos antes, durante y después de operaciones mineras (Aruntani).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *