Agricultores de Arequipa evalúan tregua a Tía María

55

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, anunció que el viernes, en asamblea popular, solicitará una tregua a las protestas contra el proyecto Tía María. La razón es que comienza la temporada de siembra de cultivos, actividad que constituye el sustento principal de los pobladores.

Jesus Cornejo Reynoso

Los asistentes a la reunión serán consultados y se tomará una decisión. Cornejo recordó que los manifestantes estuvieron en protesta más de cien días y, pese a que el recurso de revisión contra la licencia de construcción de Tía María se evaluaba en el Consejo de Minería, no claudicaron.

En esta asamblea, también se evaluará si proceden con acciones legales por la resolución desfavorable del Consejo de Minería. Dudan de la imparcialidad del Poder Judicial. “No sabemos qué intereses pueden estar moviéndolo”, indicó.

Consideran insulso insistir por esta vía y que los pobladores del valle de Tambo prefieren salir a las calles.
Incongruencia del GRA

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), César Lutgens, lamentó que los agricultores sean los más perjudicados. Además, cuestionó las acciones del Gobierno Regional de Arequipa debido a la Resolución 477, emitida el 4 de octubre, que anuló en parte la Resolución 375, donde, a su vez, le revocaban la servidumbre de terreno a Southern.

Eso le sirvió al consejo para plantear que la minera continúa manteniendo la servidumbre. Lutgens dijo que se ve mucha incongruencia. “A veces se busca destacar políticamente a costa de temas que son muy sensibles, en vez de impulsar el desarrollo y el diálogo, que son lo más importante”, dijo en clara referencia al gobernador Elmer Cáceres Llica. Lutgens acotó que les falta claridad de las autoridades arequipeñas para tomar decisiones.

El representante de la CCIA señaló que aún no se ha hecho una estimación de las pérdidas económicas en Islay, a consecuencia del paro.

Desde la Región, el asesor legal Walter Paz ayer señaló que es falso que hayan retrocedido en la anulación de la servidumbre.

Argumentos que dio el asesor Paz

A través de un programa que la Región tiene por Facebook, el asesor Walter Paz insistió en que el GRA procedió a la anulación de la servidumbre y nunca se retractó.

Explicó que, el lunes, cursaron una carta a la empresa Southern, pidiéndole que devuelva los terrenos (49 hectáreas) que la anterior gestión les dio en servidumbre.

Asimismo, aseveró que el Consejo de Minería miente. “Eso va a dar pie, para que, cuando cuestionemos judicialmente el tema, le digamos al juez que el Consejo de Minería miente, de tal manera que ha resuelto de forma ilegal”, dijo.

Fuente: La República




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *