Adriazen sobre Tia Maria: si el estado no hace valer la ley nos vamos a derrumbar en la pobreza

361

ADRIANZÉN SOBRE ‘TÍA MARÍA’: “SI EL ESTADO NO HACE VALER LA LEY NOS VAMOS A DERRUMBAR EN POBREZA”

El proyecto Minero de “Tía María” se encuentra ‘estancado’ pues se espera la instalación de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Arequipa para analizar la problemática del área de influencia directa de dicho proyecto (Valle del Tambo). Pero, ¿Por qué es importante para la economía de nuestro país?

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el economista Carlos Adrianzén quien explicó la importancia de este proyecto para nuestra economía. Para el especialista, el Estado debe hacer valer la ley de lo contrario nuestro país se derrumbará en término de pobreza pues desde hace más de cinco años se encuentra “estancado”.

“El que representa una república unitaria a todos los peruanos es el Estado, se sienta, explica y hace valer la ley. Si no hace eso, nos vamos a derrumbar en pobreza. El Perú tiene 6 años en que no gana en función al producto por persona mundial, ya se estancó. Es un país promedio camino a opacarse si es que no comenzamos por el respeto a las instituciones y cumplir la ley”, dijo.

Asimismo, señaló que hay una serie de intereses privados que no quieren que se dé de ninguna manera a cambio de dinero como en el caso de Las Bambas. Adrianzén considera que tanto en ambos proyectos el Gobierno está siendo lo más popular y el populismo es la peor desgracia en el manejo de un país, pues se cede a la presión de privados a costa de un bien común.

En todo momento el economista resaltó que no se cumple la ley y de no darse la licencia para la construcción del proyecto Tía María implicaría pobreza, deterioro del país y no se hace nada por asegurar por asegurar que la economía comience andar antes de las próximas elecciones, elevará la frustración política.

 




One thought on “Adriazen sobre Tia Maria: si el estado no hace valer la ley nos vamos a derrumbar en la pobreza

  1. Philip Bustamante

    Básicamente:

    – Un rico mexicano, German Larrea Mota Velasco (1), quiere ganar dinero cavando un inmenso hueco junto al Valle de Tambo, y procesando los minerales para extraer metales, usando sustancias tóxicas.

    – Luego, cuando el yacimiento se agote en 20 o 30 años, dejará el suelo, el agua y el aire contaminados, y el valle arruinado.

    – Defensores del proyecto, como el economista entrevistado arriba, convenientemente se olvidan de mencionar efectos negativos, pero los problemas creados por minas tajo abierto son bien conocidos (2).

    – Promover un sector económico (minería) a costa de otro (agricultura) es poco inteligente. La costa del Perú es mayormente árida: arriesgar uno de sus pocos valles es irresponsable y anti-democrático.

    Notas:

    (1) La mina «Buenaventura del Cobre» del Grupo México (dueña de Southern Copper) causó el peor desastre ambiental en la historia de México. La mina derramó 10 millones de galones de sulfato de cobre y metales pesados en dos ríos afectando directamente a 24,000 personas. Tres años después, la ONU verificó que sólo una de las 28 plantas de tratamiento de agua que Grupo México había prometido como reparación, estaba construída, pero esa planta ni siquiera estaba funcionando.
    Así trata Grupo México a sus compatriotas.
    Ver: https://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2017/07/27/un-singles-out-tycoon-german-larreas-grupo-mexico-for-unfulfilled-pledge-in-ecological-disaster/#77ba41ac1506
    «In August 2014, Buenavista del Cobre, a subsidiary of Grupo Mexico, spilled 10 million gallons (40,000 cubic meters) of copper sulphate and heavy metals into the Sonora and Bacanuchi rivers. This environmental disaster affected approximately 24,000 people directly and 250,000 people indirectly in seven municipalities on the banks of the Sonora River, 25 miles south of the Arizona border.»

    (2) «Minas tajo abierto son consideradas uno de los sectores más peligrosos en el mundo industrial. Causan efectos significativos en la salud de los mineros, y dañan la ecología del suelo. Minas tajo abierto causan cambios en la vegetación, la tierra, y el lecho de roca, los cuales finalmente contribuyen a cambios en la hidrogeología de superficie, los niveles de agua subterránea, y sus rutas de flujo. Más aún, produce contaminantes dañinos según el tipo de mineral que se extrae y el tipo de proceso de extracción que se usa.»
    Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Open-pit_mining
    «Open-pit mining is to be considered one of the most dangerous sectors in the industrial world. It causes significant effects to miners health, as well as damage to the ecological land. Open-pit mining causes changes to vegetation, soil, and bedrock, which ultimately contributes to changes in surface hydrology, groundwater levels, and flow paths. Additionally, open-pit produces harmful pollutants depending on the type of mineral being mined, and the type of mining process being used.»

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com