¿Quiénes son los buzos artesanales pulmoneros y por qué exigen el reconocimiento de su actividad?

134

Los buzos artesanales pulmoneros piden a las autoridades que su trabajo sea reconocido para que puedan acceder a mejores condiciones laborales, de salud y mercado.

Se les conoce como buzos artesanales pulmoneros a aquellos pescadores cuyas principales herramientas de trabajo son sus pulmones. Día a día, ellos se sumergen en el mar, aguantando la respiración para extraer productos de difícil acceso.

Sin embargo, estos grupos son invisibles ante nuestra sociedad a pesar de que su actividad representa una fuente directa e indirecta de ingresos para muchas familias y permite contar con alimentos marinos en nuestras mesas. Ellos no tienen acceso seguro a la extracción de recursos pesqueros debido a que su actividad no está reglamentada y vulnera su seguridad; además tienen que ceder cuando los comerciantes imponen el precio a sus productos.

Ante esta adversa situación, se han organizado y vienen gestionando acciones en beneficio de su actividad como: el auto empadronamiento a nivel nacional, elaboración de informes técnicos y propuestas de modificación del reglamento hasta incluso visitas a las oficinas de DICAPI en Lima entre otras acciones. Este proceso merece ser valorado debido a que no es recurrente la autogestión en la pesca artesanal.

No obstante, han elaborado una propuesta dirigida a DICAPI que busca incorporar la categoría de buzo artesanal pulmonero en el Decreto Supremo Nº 015-2014-DE el cual reglamenta la administración de áreas y actividades acuáticas a nivel nacional.

Con esta reforma ejecutada, la categoría de buzos artesanales a pulmón sería incluida y reconocida por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI). Además, se solicita la creación de un curso requisito que permitiría obtener el carné de buzo artesanal pulmonero.

Cabe precisar que este requisito existe, pero el curso está dirigido a aquellos pescadores que practican el buceo con compresor: una actividad ajena a los que bucean sin la ayuda de un suministro de aire. El pedido ya tiene más de un año en carpetas. Hasta el día de hoy, no hay avances concretos en la incorporación del buceo artesanal pulmonero como categoría.

De cumplirse estas modificaciones en la reglamentación, los buzos artesanales pulmoneros mejorarán su acceso a servicios de salud, seguros de vida, capacitaciones y mejoras en las condiciones de comercialización justa en el mercado.

Esto solo sería posible, siempre y cuando DICAPI comience a trabajar por y para los buzos y le dé la importancia debida a estas exigencias que solo buscan una igualdad de oportunidades entre todos los pescadores artesanales.

UN TRABAJO IMPORTANTE EN NUESTRA COMUNIDAD

La labor de los buzos artesanales pulmoneros genera de manera directa e indirecta cientos de puestos de trabajo desde los pescadores, armadores, comerciantes hasta los restaurantes. La economía de familias enteras depende de su producción.

El buceo artesanal a pulmón se continúa aprendiendo de manera empírica, lo que le otorga un valor cultural invaluable. No obstante, la actividad no está reglamentada, lo cual vulnera la seguridad de quienes la practican.

Actualmente, se han identificado y registrado 14 asociaciones de buzos artesanales a pulmón con aproximadamente 900 miembros y ellos son los que exigen el reconocimiento de su actividad; sin embargo, aún existen buzos no registrados.

Entre los recursos hidrobiológicos que pescan se encuentran peces como, el mero, cherlo, cabrilla, tramboyo, lenguado, chita, loro, etc; e invertebrados como, conchas de abanico, langosta, pulpo, caracol, etc. Para conocer más sobre su actividad y testimonios, pueden ver el siguiente video que plasma esta problemática: https://bit.ly/Porelreconocimiento

Acerca de ONG REDES Sostenibilidad Pesquera contribuye al manejo sostenible de las pesquerías y al bienestar de las comunidades pesqueras, a través de la implementación de iniciativas que reduzcan los impactos en los ecosistemas, asegurando la rentabilidad económica y el empoderamiento de los usuarios de los recursos pesqueros.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *