SERFOR Arequipa se prepara ante inminente llegada de virus que ataca a las aves marinas

1072
El administrador Técnico de la oficina desconcentrada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles señaló que, ante la presencia de influenza aviar tipo H5N1 en aves marinas del litoral arequipeño, es importante brindar las recomendaciones necesarias a la población para evitar la transmisión de este virus. SERFOR en Arequipa se viene preparando ante la eminente llegada de este virus y por ello se trabajando de forma coordinada con diferentes instituciones.
“La población debe evitar el contacto con las aves marinas costeras que puedan encontrar en las playas, ya sea que estén enfermos o muertos. Tampoco debe acercase o llevarlos a sus viviendas, esto con el objetivo de evitar la transmisión del virus a aves de corral u otras aves mascotas que se tuvieran en los domicilios” explicó Gonzáles.
“Se está trabajando con la entidad competente que es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Hasta el momento se han realizado reuniones de información y coordinación en las provincias de Camaná e Islay. Mañana se realizará en Atico, donde están presentes los alcaldes distritales y provinciales además de las autoridades electas, el Ministerio de Salud (MINSA), la Policía Nacional del Perú, Sernanp, IMARPE, entre otras instituciones”
Hasta el momento son 48 casos en la región Arequipa que están a la espera de la confirmación a través de las muestras tomadas para ello personal del SERFOR viene trabajando con SENASA en la toma de muestras, recojo y entierro de las aves muertas.
Todas las aves son pelícanos (Pelecanus thagus) y se encuentran distribuidos en las provincias de Caravelí (Chala 11 casos, Atico 10 casos, Lomas 12 casos, Cháparra 3 casos, Bella Unión, 02 casos); Camaná (08 casos) e Islay (Mejía 02 casos).
Debido a que la región Arequipa cuenta con el litoral más grande del país, los sitios de descanso de las aves son varios, entre ellos se encuentra el Humedal de Chaviña (Bella Unión, Caravelí), Humedal de Pucchum (Mariscal Cáceres, Camaná), Santuario Nacional de Lagunas de Mejía (Mejía, Islay); ríos y estuarios que desembocan al océano Pacífico; puertos (Atico, Chala, Pescadores, La Planchada, Quilca, Matarani), arrozales de Ocoña y Camaná; y las puntas e islotes guaneros (Caravelí, Camaná e Islay), por lo que la prevención y el cumplimiento estricto de parte la población es muy importante para evitar la transmisión del virus.
¿QUÉ SE DEBE HACER?
El virus de la influenza aviar proviene de las aves migratorias contagiadas que se trasladan del norte al sur del continente por la costa del océano Pacífico. En caso de encontrar un ave enferma o muerta debes reportar a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) 946 922 469 o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), al número whatsapp (947 588 269).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *