Con participación de autoridades se realiza el XIII monitoreo participativo de calidad de agua en la cuenca Tambo

832

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego -MIDAGRI, a través de la Autoridad Nacional del Agua -ANA, realiza el XIII Monitoreo Participativo de Calidad de Agua Superficial, época de estiaje en la cuenca Tambo, que comprende los departamentos de Puno, Moquegua y Arequipa.

La finalidad es evaluar los resultados de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos del agua superficial del río Tambo y sus afluentes como los ríos Titire, Aruntaya, San Antonio, Vizcachas, Coralaque, Queullirijahuiri, Umalso, Ichuña, Paltiuture, Ubinas, Omate, Vagabundo y Chocalaque.

De igual manera se viene tomando muestras de agua de las quebradas Apostoloni, Margaritani, Tucarirani, Queullirijahuiri y Pucamayo.

La red de monitoreo de la cuenca del río Tambo presenta 36 puntos de monitoreo ubicado a lo largo de los 297 kilómetros de recorrido del río Tambo, distribuidos entre los 8 a los 5027 msnm.

Es importante señalar que el monitoreo participativo incluye la intervención de las distintas autoridades y sociedad civil en todas las etapas del proceso, esto significa que se promueve la participación activa y dinámica de los actores involucrados en el uso y aprovechamiento del agua en la cuenca. Asimismo, los resultados del monitoreo participativo serán difundidos a los actores de la provincia Sánchez Cerro en el departamento de Moquegua y la provincia de Islay en el departamento de Arequipa.

Para el monitoreo de la calidad del recurso hídrico, la ANA se basa en el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad en Cuerpos Naturales de Agua Superficial para la toma de muestras de agua y análisis, las cuales serán evaluadas por un Laboratorio Acreditado por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL contratado por la ANA.

Los resultados serán evaluados conforme lo establecido en el Estándar de Calidad Ambiental – ECA para Agua, acorde a la categoría del rio Tambo y serán socializados oportunamente. Además, dicha información se encontrará al alcance de la población, tal como lo indica la normativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *