La Autoridad Nacional del Agua y el proyecto Pasto Grande realizan aforo del caudal del río Tambo

1939

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de la Administración Local de Agua (ALA) Tambo – Alto Tambo junto al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) realizaron el aforo del caudal que discurre en el río Tambo, en el sector la Pascana, distrito de Cocachacra, con la finalidad de medir la cantidad de agua disponible para la provincia de Islay, departamento de Arequipa.

El estudio realizado cerca a la estación hidrométrica La Pascana que es operada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) se determinó un caudal de 6.38 metros cúbicos por segundo (m3/s). El resultado de esta medición determina la oferta del recurso hídrico destinada para uso poblacional, agrario, industrial y energético en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía, Mollendo e Islay.

Cabe precisar que esta medición se realiza cada año en esta época por el bajo caudal del río y en el marco de la Resolución Directoral N° 0672-2022-ANA-AAA.CO que aprueba el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) en la cuenca Tambo para el periodo 2022 – 2023.

La Blga. Johana Salazar Castillo, encargada de la administración local de agua Tambo Alto Tambo señaló que este caudal corresponde a la época de estiaje, asimismo esta medición del caudal determina que la disponibilidad de agua es inferior a la demanda y que la resolución 672 justamente precisa el plan de descargas del embalse Pasto Grande como volumen de compensación, para los sectores hidráulicos Valle de Tambo, Punta de Bombón e Irrigación Ensenada Mejía Mollendo.

Durante el periodo de estiaje, que actualmente se vive en la zona, el PEPRG como operador de infraestructura hidráulica mayor deberá efectuar las descargas de agua del embalse, conforme al PADH para evitar la escasez del recurso hídrico.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *