Futuro incierto de Proyecto Hidráulico Yanapujio para la provincia de Islay

92

SISTEMA DE RIEGO YANAPUJIO-VALLE DE TAMBO DISTRITOS DE ICHUÑA Y UBINAS DE LA PROVINCIA DE GENERAL SANCHEZ-MOQUEGUA Y LA PROVINCIA DE ISLAY-AREQUIPA

Por: Huber Valdivia

El valle de Tambo y la provincia de Islay, han pasado por varias vicisitudes ante la necesidad de tener una mejor oferta de agua, para mejorar el riego a más de 10,000 has en el Valle.

Se pasó por trances poco afortunados para consolidar el afianzamiento hídrico del Valle, pasando por las experiencias de Tolapalca-Tincopalca, Paltuture, Chinchin, Huayrondo, Quebrada Honda, Bajo tambo, Peña Negra, Ichuña, etc. Cada una de estas alternativas con su historia, desde los temas judiciales, técnicos, económicos-financieros, políticos, limítrofes, y al final el que ha pagado las consecuencias de estos líos han sido los pobladores del Valle de Tambo y la provincia de Islay.

El colofón de esta historia de lucha del Valle de Tambo, para tener una oferta de agua, en calidad y cantidad, la tenemos hoy con la alternativa de Yanapujio, donde me permito hacer una referencia histórica sobre la gestación de esta alternativa, gracias a la participación de un grupo de profesionales arequipeños, que desde el PSI-MINAGRI, impulsó la alternativa de esta represa.

El Proyecto Yanapujio, tuvo como un primer escenario de presentacion en el “SIMPOSIO PROBLEMÁTICA HIDRICA DEL SUR, AFIANZAMIENTO HIDRICO GOBIERNOS REGIONALES DE TACNA, MOQUEGUA Y AREQUIPA”, del 25 de marzo del 2019, en Moquegua.

Yanapujio, es una buena alternativa para mejorar la oferta de agua y también la calidad del agua, en beneficio de toda la provincia de Islay. Pero esta alta inversion debe ser complementada con un enfoque de desarrollo agrícola del valle, desde el mejoramiento de la infraestructura menor, bocatomas, canales, obras de arte, hasta una propuesta de desarrollo agrícola que traiga una mejor condición de rentabilidad para los agricultores. Ítems que fueron considerados en los Términos de Referencia para la elaboración del Perfil Técnico.

Es competencia del PSI, así como las organizaciones regionales, municipales y de los usuarios, darles seguimiento a estos compromisos.

Hay que seguir impulsando los estudios y la construcción de la represa de Yanapujio, pero recordando que El Valle de Tambo, no solo requiere una represa.

Una recomendación sin perturbar el objetivo final del proyecto, es la consolidación y el mejoramiento de las áreas actuales en desarrollo, y no distraerse con ampliar nuevas áreas. Verbigracia, recordar a la población de Islay que se tiene un canal, como La Ensenada-Mejía-Mollendo, con apreciable deterioro, después de su construcción de hace más de 70 años, y con reparaciones parciales, que no evitarían un colapso de grandes dimensiones. Irrigación construida entre los años 1942-1949

PRESUPUESTO 2020-2021

El año pasado 2021, para este proyecto se tuvo un PIA 193 millones con 087 mil soles y solo se ejecutó 6 millones con 834 mil soles, es decir 1.99%

En este año, 2022, conforme al presupuesto asignado, las esperanzas de inicio de obra son mínimas, al considerar solo 6 millones con 130 mil soles, que solo alcanzaría para cubrir el pago de la Empresa consultora que elabora el Expediente Técnico.

represa yanapujio




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *