Proyecto ajo de tambo impulsa exportación a Mexico

144
Las principales autoridades del Valle de Tambo y del sector agropecuario se dieron cita en las instalaciones del packing de El Arenal, en donde se prepara 24 toneladas de ajo variedad chino, para el mercado de México. Este envío se realizará la próxima semana y es el primer container de 24 toneladas de 02 que se tiene previsto exportar a México.
La construcción e implementación del Packing El Arenal, es una iniciativa privada del Sr. Godofredo Ortiz, socio de APRIMEX, y cuenta con el asesoramiento técnico del proyecto productivo del ajo y el respaldo de sus asociados. Es la primera infraestructura de este tipo (empacado) cuya construcción e implementación está a punto de conseguir la «certificación sanitaria» de SENASA y que permitirá brindar el servicio, para los socios y otros agricultores productores de ajo y otras hortalizas.
El proyecto productivo del Ajo, propuesta impulsada a nivel proyecto desde el año 2017, se concluyó el Expediente Técnico el año 2018, se gestionó financiamiento para su ejecución el año 2019 y recién a mediados del 2020 entró en operación. Proyecto a 3 años, tiene un presupuesto de 5.5 millones de soles.
La componente de «Asistencia Técnica» ha permitido incrementar los volúmenes de producción en más del 20% y reducir costos en las técnicas de cultivo con manejo de riego, fertilización orgánica y control biólogico. La componente «Asociatividad» ha permitido consolidar las 02 organizaciones existentes y conformar 03 nuevas durante el presente año. Finalmente, la componente de «Comercialización» está permitiendo mejorar la oferta a mercados locales, de Lima y del extranjero: Brasil, México y próximamente a Estados Unidos.
La construcción del primer Packing es un desafío y un ejemplo a seguir para otros agricultores. Saludo el espíritu emprendedor de don Goyo Ortíz, agricultor de APRIMEX del valle de Tambo.
ajo tambo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *