Exigiremos a Quellaveco nos devuelva agua de represa Vizcachas para Tambo por uso del rio Titire.

160

El ex alcalde de Cocachacra y actual candidato a la Junta de Usuarios del valle de Tambo Helard Valencia Torres, se mostró a favor de exigir a la empresa minera Anglo American la devolución de agua de buena calidad para el valle de Tambo, por el desvío del rio Titire para las operaciones de su proyecto cuprífero Quellaveco ubicado en Moquegua.

Se harán todos los tramites respectivos en favor de la agricultura, hay que defender nuestros derechos, refirió Valencia, compromiso que asume, ante la grave contaminación del rio Tambo, a pesar que el ANA y los ministerios de Energía y Minas y Agricultura, OEFA, tienen conocimiento y no se ve una solución inmediata por vacíos legales.

A ello se suma que es aún incierto el tema de la represa compensatoria para la provincia de Islay, donde incluso dirigentes de la provincia se oponen a la construcción de una represa (Paltuture y Yanapuquio).

PUEDES VER:

Helar Valencia, sostuvo, se tiene que pedir agua que le corresponde a tambo a la empresa Anglo American, lo haremos desde la organización de usuarios en coordinación con las demás autoridades de la provincia de Islay.

Con la descarga de la represa Vizcachas se garantiza agua para tambo y se reduce el nivel de contaminación que hoy presenta el rio Tambo.

DATO

  • Anglo American Quellaveco, inicialmente anunció dar 4 millones de m3 de agua a Tambo, sin embargo, en todos estos años ninguna autoridad o dirigentes tocaron este tema, ante ello Anglo American “motu proprio“ decide devolver 10 millones de m3 para tambo, una vez que inicie sus operaciones previsto para el 2022.
  • Represa Vizcachas tiene una capacidad de 60 millones de m3 de agua de buena calidad

helard valencia torres




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *