Pobladores de Punta de Bombon contará con Centro de Rehabilitación y Fisioterapia

522

Proyecto Minero Tía María impulsa iniciativa a favor de pobladores de la tercera edad y pacientes COVID-19 con fisioterapias respiratorias.
Punta de Bombón, octubre 2021.- Más de 200 adultos mayores del distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, harán realidad su anhelo de contar con un Centro de Rehabilitación y Fisioterapia, debidamente equipado, donde recibirán atención gratuita para recuperarse de diferentes enfermedades que suelen padecer personas de la tercera edad.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto Minero Tía María (PMTM), que entregó el equipamiento y financiará la capacitación de especialistas como parte del ‘capital semilla’ que recibieron los vecinos Vilma Vásquez Paucara y María del Pilar Palacios, quienes presentaron el proyecto “Rehabilitación y Fisioterapia para el Adulto Mayor”, que resultó ser uno de los ganadores del concurso de proyectos “Participemos” promovido por el Proyecto Minero Tía María en Islay desde el 2017.

Las líderes del proyecto explicaron que gran parte de los adultos mayores del distrito de Punta de Bombón son familias de alta vulnerabilidad social, la mayoría de escasos recursos económicos, lo que les impide acceder a estas sesiones de rehabilitación, además de tener que trasladarse hasta la ciudad de Arequipa; de allí la importancia del funcionamiento del centro comunitario de apoyo al adulto mayor.

A fin de hacer realidad esta importante iniciativa comunitaria, el PMTM entregó el equipamiento consistente en: equipo de terapia combinada, equipo portátil de electroterapia, set de banda light, pelota verde de 65cm, tanque de 12 compresas, camilla de masoterapia, almohadas con fundas, sábanas para camilla y 02 espirómetros (dispositivos que se utilizan para ayudar a mantener saludables los pulmones de los pacientes).

TAMBIÉN APOYARÁN A PACIENTES COVID
Debido a la pandemia, el nuevo Centro de Rehabilitación y Fisioterapia para el Adulto Mayor también brindará atención con fisioterapia respiratoria a pacientes que sufrieron de la infección COVID-19, con el fin de ayudarlos a recuperar su capacidad respiratoria y física, declaró Vilma Vásquez Paucara.

Los objetivos de la fisioterapia en el paciente con COVID-19 son disminuir la sensación de dificultad para respirar, reducir las posibles complicaciones, preservar la función pulmonar, y mejorar la calidad de vida, así como controlar la ansiedad y depresión, entre otros. Para lo cual se solicitará la participación de diversos especialistas, declaró Vásquez Paucara.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *