tambo

Laboratorio implementado por Gobierno Regional de Arequipa salva de plagas a cultivos en el Valle de Tambo

367

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura implementó el “Proyecto del mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo en 4 distritos de la provincia de Islay”, a fin de mejorar la producción de ajos en el Valle de Tambo, donde además de brindar asistencia técnica a los agricultores se equipó el Laboratorio del Ajo a fin de analizar las plantas, semillas y el suelo para garantizar una buena cosecha.

El Laboratorio del Ajo está ubicado en el local de la Agencia Agraria de Islay en Punta de Bombón, brinda el servicio de detección de nemátodos y plagas del cultivo de ajo. También brinda asistencia técnica en manejo integrado de plagas trabajando conjuntamente con el Laboratorio Entomológico de La Curva para la producción y liberación de controladores biológicos con colaboración de UNSA y SENASA.

La bióloga Julissa Churata Salcedo, coordinadora del Laboratorio del Ajo, señaló que desde 2020, cuando se instaló el laboratorio, se detectó nemátodos (Ditylenchus dipsaci) y la presencia de dos especies de ácaros en hojas y bulbos (Aceria tulipae y Rhizoglyphus echinopus) en 12 zonas del Valle.

“Los nemátodos son fitoparásitos que atacan a las plantaciones y al bulbo del ajo evitando su crecimiento y afectando gravemente la producción. Los agricultores nos traen todos los días muestras para evaluar y nosotros las analizamos y sometemos a pruebas. Si existe presencia de ácaros o nemátodos se debe actuar de inmediato sino el cultivo está en riesgo de perderse. Nuestro trabajo es básicamente detectar a tiempo las plagas y salvar los cultivos”, detalló la especialista.

Las plagas han sido detectadas en los últimos meses en Catas Alto, El Arenal, Fiscal, Iberia, La Curva, Pampilla, La Punta, Los Álvares, Machones, Mejía 14-16, Santa María y Veracruz. El nematodo más común es Ditylenchus dipsaci que se observa mediante un estereoscopio, equipo e insumos adquiridos por el Proyecto del Ajo.

A la fecha los nemátodos y ácaros detectados son eliminados con diversos insumos, entre ellos los controladores biológicos como la Sitotroga cerealella (polillas), Trichograma sp. (avispas) que se cultivan en el Laboratorio Entomológico de La Curva.

El equipamiento del laboratorio ha sido implementado por el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura como parte del Proyecto del Ajo cuya inversión alcanza los S/ 5 millones 800 mil.

tambo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *