Sector salud de Islay lento avance en la implementación de proyectos del GRA.

260

Sector salud de Islay lento avance en la implementación de proyectos del GRA.

En reunión desarrollada el jueves 02 de agosto, en las instalaciones de la Gerencia Regional de Salud, y el área de Administración del Gobierno Regional de Arequipa, con la participación del Dr. Christian Nova Gerente Regional de Salud, Lic. Miguel Velásquez Administrador del Gobierno Regional de Arequipa, Lic. Raúl Rodríguez Alcalde de Punta de Bombón, Dr. Nestor Montesinos director de la Red de Salud Islay, Dra. Olinda Huerta directora del Centro de Salud I-4 de Punta de Bombón, así como los funcionarios de la unidad de formulación de proyectos Ing. Steve Montenegro y de la unidad de personal el Dr. Ramiro Delgado, se realizó seguimiento y evaluación de avance de la siguiente manera.

El consejero regional Elmer Pinto de la provincia de Islay, hizo un informe detallado de las acciones en materia de salud en la provincia de Islay.

FISCALIZACIÓN Y GESTIÓN:

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL CENTRO DE SALUD DE PUNTA DE BOMBÓN:

Se recibió el informe del avance en la elaboración del proyecto «Centro Estratégico de salud de Punta de Bombón I-4, a cargo del Ing. Steve Montenegro y la formuladora Eco. Claudia Flores. Se espera la certificación a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se gestiona ante el Ministerio del Ambiente en Lima. La Consolidación de todas las componentes del proyecto: Estructuras, Arquitectura, Instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, equipamiento y EIA, se realizará en 15 días. El Dr. Nova, manifestó que antes de fin de mes, la unidad Formuladora de la GERESA declarará viable el proyecto a nivel perfil. Luego, el proyecto será remitido al Gobierno Regional para la elaboración del Expediente Técnico y la construcción, compromiso asumido por el Arq. Elmer Cáceres Llica Gobernador Regional de Arequipa.

IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANTA DE OXÍGENO DE ISLAY:

Miguel Velásquez, informó que el proceso de la implementación de la Planta de Oxígeno de Islay, por segunda vez se declaró desierto, debido a inconsistencia encontrada en la carta de garantía presentada por el proveedor ganador del proceso de licitación. En ese sentido, el abogado Gino Paredes de Logística, refirió que se trabajará con el postor, Consorcio Cantata SAC. Lima y Lab Meddical Group, ubicado en el segundo lugar del resultado del proceso de licitación. La implementación de la Planta de Oxígeno, demanda la instalación de un grupo electrógeno; el Ing. Steve Montenegro está elaborando el Expediente Técnico de suministro de energía trifasico para ser presentado en coordinación con la Dra. Olinda Huerta ante SEAL para su autorización e implementación.

RECURSOS HUMANOS PARA LA RED DE SALUD DE ISLAY:

El abogado Ramiro Delgado jefe de Personal, indicó que se renovará el contrato de 07 plazas CAS Covid, bajo la norma 276, al personal que cesó hace un mes, luego de 11 meses continuos de trabajo. Así se cubrirá las plazas de odontología, obstetricia, 02 enfermeras y 02 médicos. El Dr Nestor Montesinos realizará la sustentación de demanda adicional de personal médico para la provincia de Islay, ante la GERESA.

AMBULANCIAS PARA ISLAY:

El Dr. Christian Nova Gerente Regional de Salud, indicó que el requerimiento de las ambulancias para Punta de Bombón y Matarani serán incluidas en el segundo bloque, para cuyo fin se está elaborando la ficha IOARR, bajo la modalidad de «reposición» a cargo el Ing. Steve Montenegro.

CONCLUSIONES:

La burocracia y el requerimiento de requisitos absurdos, marca un avance lento en la elaboración del proyecto Centro Estratégico de Salud de Punta de Bombón.

La burocracia y los errores en los requisitos del proceso de licitación, en el área de Administración, tiene atrazado el objetivo de implementar la Planta de Oxígeno de Punta de Bombón, situación que deja expuesta por tercera vez, a toda la población de la provincia de Islay, ante la incursión de la tercera ola del COVID.

Se espera el cumplimiento del compromiso de la Gerencia Regional de Salud de la renovación de los contratos CAS para cubrir la brecha de personal de salud en la Red de Salud Islay, así como también de la reposición de las ambulancias para los Centros de Salud de Punta de Bombón y Matarani.

ELMER PINTO

Se asume responsabilidades en la elaboración del proyecto del Centro de Salud de Punta de Bombón, renovación de contratos CAS y pedido de ambulancias. Reunión de trabajo de fiscalización y gestión realizada en las instalaciones de la Gerencia Regional de Salud.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *