Radio Star Online

TENSIÓN EN ZONA DE FRONTERA CON MOQUEGUA

234

Con decisión y firmeza las autoridades de la provincia de Islay y del Gobierno Regional de Arequipa concluyeron en defender en todo aspecto los límites de la provincia de Islay con la región Moquegua.

Esto se desprende la reunión sostenida por la mañana del jueves en el auditórium de la municipalidad distrital de Cocachacra, donde participaron funcionarios acreditados ante la PCM de la Oficina de Acondicionamiento Territorial del GRA, Procuraduría Regional, Consejero Regional Mauricio Chang Obezo, alcaldesas de Mejía, Islay , técnicos de la municipalidad provincial de Islay, Junta de Usuarios Tambo, Subprefectos de Mollendo y Cocachacra, Ing. Roberto Ticona de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, alcalde Helard Valencia de Cocachacra cuerpo técnico y legal.

En la reunión se expusieron criterios eminentemente argumentos técnicos y legales sobre los límites con la región Moquegua.

El Arquitecto Percy Matos Begazo de Ordenamiento Territorial de Arequipa, sostuvo que este tema lleva más de 25 años sin poder solucionar a pesar que información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI y del Instituto Geográfico Nacional IGN, le dan la razón a la región Arequipa.

TAMBIEN INCURSIONARON EN HUAYRONDO
También se dio a conocer que la misma municipalidad distrital de La Capilla (Moquegua), han construido una bocatoma por la zona de Huayrondo (jurisdicción de Cocachacra) corroborando una actitud expansionista de las autoridades moqueguanas.

Luego de algunos aportes se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Solicitar una reunión con el Presidente del Concejo de Ministros para plasmar la problemática a través de una comisión de autoridades, exhortándolo a su inmediata intervención y solución.

2. Todos los presentes están de acuerdo en reconocer la demarcación referencial planteada por el Instituto Geográfico Nacional y por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, como es la demarcación entre el distrito de Cocachacra y el distrito de la Capilla, por ende entre la región de Arequipa y la Región de Moquegua, demarcación que viene siendo sustentada por el Gobierno Regional de Arequipa. De existir y ser el caso el Ing. Elmer Pinto del Proyecto Especial Tambo, se compromete en hacer llegar el sustento técnico adicional dentro del marco del IGN y el INEI, respecto al sector de Huayrondo; haciendo llegar dicha documentación al alcalde del Distrito de Cocachacra.

3. El ALA Tambo se compromete a informar sobre la reunión que se llevará a cabo el día 10 de agosto entre la municipalidad de la Capilla, de Cocachacra, Junta de Usuarios de Tambo y Comisión de Usuarios de Carrizal e iniciar el procedimiento administrativo sancionador correspondiente en contra de los responsables, llegando a la destrucción de la “Toma” ubicada en Peñas Negras de acuerdo al ordenamiento legal.

4. El representante de la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa realizara la inspección y constatación correspondiente iniciando de ser el caso la recuperación extrajudicial del territorio invadido en los sectores de Pampa de Morrillos y Aledaños y hará la denuncia penal en contra del promotor de dichas invasiones.

5. Los Alcaldes del Distrito de Cocachacra y de la Provincia de Islay harán llegar todos los, documentos sustentatorios adicionales respecto de los límites en cuestión; todas las demás instituciones y población civil canalizaran sus aportes por estas entidades, haciéndolo llegar de manera oficial a la oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa.

6. Se harán las verificaciones y constataciones correspondientes por parte de la Subprefectura del Distrito de Cocachacra y de la Provincia de Islay.

7. Se realizará un pronunciamiento por parte de las autoridades Regionales, del Distrito de Cocachacra y de las autoridades de la Provincia de Islay.

8. Realizar acciones conjuntas entre las autoridades regionales y de la Provincia de Islay, para lograr la intervención con obras en los sectores del Carrizal, Huaynalen, Pampa de Morrillos y sectores aledaños.
9. Mantener Informada a la poblaci6n y fuerzas vivas de toda la provincia de Islay, sobre las acciones y avances de dicha problemática en la delimitación territorial.

10. El Proyecto Especial Tambo realizará el levantamiento topográfico en la zona de Pampa de Morrillos para iniciar el saneamiento e inmatriculación.

11. La Municipalidad Distrital de Cocachacra de ser el caso, denunciara ante la Contraloría General de la Republica, a la Alcaldesa de la Municipalidad distrital de la Capilla por malversación de fondos, al ejecutar una obra fuera de su jurisdicción.

12. La Municipalidad Distrital de Cocachacra solicitará a la Oficina de Ordenamiento Territorial los actuados a la fecha respecto a la defensa de los límites en cuestión, adicionalmente la aclaración, sobre los acuerdos del acta del 25 y 26 de octubre del 2012, la misma que hace referencia, al acta del 14 junio del 2011 y por consiguiente de ser el caso al acta de la reunión programada para los días 22 Y 23 de noviembre del 2012.

VIAJAN A LUGAR DE CONFLICTO PARA COLOCAR HITOS
Posteriormente culminada la reunión en Cocachacra, la numerosa comitiva se dirigió al anexo del Carrizal, para desde allí enrumbar hacia la zona de frontera para la colocación de hitos de la provincia de Islay y región Arequipa.

Por la tarde los pobladores de este anexo recibieron a la compacta delegación que incluía técnicos, autoridades, policías, Procuraduría Regional, alcalde de Cocachacra, obreros y los propios vecinos de la zona.
Provistos de material, picos, palas, ollas, cemento y agregados, enrumbaron en tractores y plataformas hacia la zona de conflicto.

En el lugar se piensa permanecer 48 horas, asimismo proceder al desalojo de invasores, que vienen generando zozobra vía amenazas a los agricultores de la zona alta del valle de Tambo.

MOQUEGUANOS IRAN ESTE VIERNES A ZONA DE LA CAPILLA
Por su parte por medios de comunicación de Moquegua se tomó conocimiento que este viernes algunas autoridades y pobladores de Moquegua se trasladarán al mismo lugar de la zona en disputa.

Tension en Cocachacra

Comments

comments