Tambo: se ha logrado superar problemas de comercialización de la papa

46
Tambo: se ha logrado superar problemas de comercialización de la papa
COCACHACRA
Ricardo Alarcón
Los productores de papa del valle de Tambo, han logrado han logrado superar los problemas de comercialización de su producto.
 
Así lo dio a conocer el Presidente del Comité Papero del valle de Tambo Juan Murillo Valdivia.
Indicó el dirigente que en esta ocasión, se han organizado, unificado para tener un mejor precio de la papa.
 
Sostuvo que en la actualidad se tiene tres variedades: La única, Tomasa y Perricholi, a su vez en estas variedades por el tamaño se les clasifica en “pollo”, “comercial” y “cachina” esta última es de menor tamaño y que usualmente es afectada por la denominada plaga “alternaría” por ello es una papa más pequeña.
 
Aun así buscamos que salga esta papa con un mejor precio al mercado, refirió Juan Murillo Valdivia.
 
Del 100 por ciento de la producción solo queda un 15 % de la producción, de las 2,300 hectáreas que se cultivan en tambo aproximadamente,
 
BAJAR COSTOS
El dirigente papero, señaló que en base a la organización y planificación articulada, se puede bajar los costos de producción y ser más competitivos con relación a otros productores de la región y el país.
 
“El problema aquí es la comercialización, por ello hemos conversado con el nuevo alcalde de Cocachacra y allí se va a crear una oficina agraria en la municipalidad distrital” enfatizó Murillo.
 
Los mayoristas e intermediarios, son los que siempre “colocan” el precio, en  muchos de los casos, con pérdidas para el agricultor, por esta razón es importante la unificación de los productores.
 
DEUDAS
Añadió que respecto a las deudas contraídas en la última campaña de la papa, donde hubo pérdidas – dijo – estar buscando un Rescate Financiero a la banca estatal (banco Agrario) y banca privada. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *