Rescatando las antiguas tradiciones de Fiestas Patrias Mollendo

146

Por: César Coloma Porcari

Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

La celebración del tradicional aniversario patrio era muy importante en nuestro país hasta hace unas décadas. Tanto en la capital de la República como en las principales ciudades del país e inclusive en poblaciones menores, se festejaba con entusiasmo esta fiesta, la cual duraba no menos de cuatro días, en especial el 27, 28, 29 y 30 de julio, siendo el 28 el día central.

Los municipios organizaban grandes programas para llevarse a cabo en las fechas indicadas, y contaban con el apoyo entusiasta de las instituciones locales, las empresas y la población en general.

Pero siempre debemos tener presente que el proceso de Independencia de América Latina se inició en el Perú con el Grito de Tinta, el 4 de noviembre de 1780, y culminó el 2 de mayo de 1866 en el Combate del Callao, que selló la Independencia del Perú y de toda Latinoamérica.

LAS FIESTAS EN EL SEGUNDO PUERTO

Para dar una idea de cómo eran estas celebraciones antaño, nos referiremos a las Fiestas Patrias en Mollendo del año 1948, en plena crisis económica, social y política, por las desacertadas medidas aplicadas por el gobierno del Frente Democrático (1945-1948). Afortunadamente esa lamentable situación llegó a su fin tres meses después, el 27 de octubre de 1948.

En el año mencionado ya no se publicaba periódicos en Mollendo. El último (“El Porteño”) había cerrado el año anterior, pero se informaba sobre los acontecimientos ocurridos en el puerto en los tres grandes diarios arequipeños: “El Pueblo”, “El Deber” y “Noticias”.

Todo lo publicado referente a la magna celebración porteña, que reproducimos en esta nota, se encuentra en el libro “Mollendo y la provincia de Islay en las Fiestas Patrias de 1948”, de don Guillermo W. Coloma Elías (Lima, Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, 2008).

En el mencionado diario “Noticias” se indicaba que “Con mucho entusiasmo se cumplió el programa de festejos formulado por la Municipalidad”. Agregaban además que “Todos los números del programa de festejos contaron con la presencia de extraordinaria cantidad de público, que participó entusiasta en las diferentes actuaciones”.

PROCESIÓN DE ANTORCHAS, ILUMINACIONES Y CAÑONAZOS

El diario “Noticias” informaba sobre los festejos de la víspera: “El día 27 hubo iluminación extraordinaria en diferentes sectores de la ciudad; procesión de antorchas con la participación de las Escuelas Fiscales y tropa acantonada en el cuartel El Castillo [castillo Forga]; cocktail danzant en los salones del Club Social; y encuentros de box amateur en el ring del Colegio Nacional; a las doce de la noche hubo atronadora salva de veintiún cañonazos y las campanas se echaron al vuelo”.

También “El Deber” se refería a los festejos de ese día: “En la noche se pudo apreciar que en diversos establecimientos y calles de la población se había colocado iluminación extraordinaria, la que naturalmente contribuyó a dar mayor animación”. Y al tratar sobre la procesión de antorchas y “farolas”, en la que participaron los soldados y marineros acantonados en el puerto, así como los alumnos de las escuelas, señalan que ésta “recorrió diversas calles de la población, a los acordes de la banda de músicos”, concluyendo la procesión cívica en la plaza Bolognesi, en donde se entonó el Himno Nacional “que fue coreado por los presentes”.

Por su parte, “El Pueblo” informaba que se había “despertado el regocijo general en toda la población” y que inclusive se había llevado a Mollendo una banda de músicos, de Arequipa, la cual contribuyó a la “popular animación y las manifestaciones conmemorativas”. Y también comentaban que “A las 12 de la noche se hizo una salva de 21 cañonazos”, y “un crecido número de personas llenas de unción patriótica entonaron el Himno patrio al pie del monumento a Bolognesi”.

TE DEUM Y CEREMONIA EN PLAZA GRAU

“El Deber” indicaba que el día 28 en la mañana, se llevó a cabo una misa y Te Deum, con asistencia de “las Autoridades locales, funcionarios públicos, representantes de las instituciones y distinguidos elementos, así como gran cantidad de fieles”. Culminada la ceremonia religiosa, la comitiva oficial se trasladó a la plaza Grau, en cuyo lugar se verificó la concentración de todos los colegios y escuelas de Mollendo, llevándose a cabo una “audición patriótica”, iniciada con el Himno Nacional. “Noticias” informaba que asistieron “miles de personas que ocuparon el espacioso cuadrilátero de la Plaza”.

DESFILE

En “El Pueblo” informaban que concluido el acto anterior, “la comitiva oficial se dirigió a la plaza Bolognesi, en donde se presenció el gran desfile escolar de ambos sexos, que por lo bien presentado y mejor disciplinado, fueron aplaudidos, luciendo un aire marcial, al son de los clarines y tambores de la banda de Colegio ‘Deán Valdivia’”. Por su parte, “El Deber” señalaba que los estudiantes que desfilaron se hicieron “acreedores al aplauso entusiasta de la enorme concurrencia que presenció el desfile”.

SESIÓN SOLEMNE

“El Pueblo” informaba que al concluir el desfile, la “comitiva oficial” de trasladó al local del Concejo Provincial, “ocupando, en el salón de sesiones, los principales asientos, los señores Subprefecto, Alcalde, Capitán de Puerto, Teniente Alcalde y otros funcionarios públicos y personas notables de la localidad”.

Por su parte, “Noticias” comentaba que esa ceremonia contó con la presencia “de las Autoridades, personeros de instituciones sociales y obreras, representantes del alto comercio local y nutrida concurrencia que llenó totalmente el salón de sesiones de la casa consistorial”.

Además, “El Pueblo” informaba que “Abrió la sesión solemne el señor Subprefecto, Guillermo Coloma Elías”. Luego de unos discursos, “se repartieron diplomas honoríficos a empleados y obreros que se han distinguido por su contracción al trabajo, así como a escolares que han sobresalido en sus tareas de estudio”. Cerró la sesión el Subprefecto Sr. Coloma “con un discurso patriótico a nombre del Supremo Gobierno, por lo que fue ovacionado”.

En “El Deber” indicaban que luego de que fuera “abierta la sesión” por el Sr. Coloma, la banda dejó escuchar las notas de nuestro Himno Patrio, el que fue escuchado de pie por todos los presentes”. Luego de otras disertaciones y de la entrega de premios, el Sr. Coloma “dio término a la sesión, pronunciando un patriótico discurso, en el que relievó las glorias de nuestros libertadores y la gloria que se nos legó”. Y al finalizar su discurso “el Sr. Coloma fue objeto de aplausos y felicitaciones. Se libó varias copas de champán y se brindó por el bienestar y progreso de la Patria”.

Al finalizar la ceremonia, nos lo dice “El Pueblo”, el Subprefecto Sr. Coloma cerró la sesión “con un discurso patriótico”, “por lo que fue ovacionado”. Luego “ofreció una champañada a la concurrencia”, brindándose “por la felicidad de la Patria, concluyendo con un sonoro ‘Viva el Perú’”.

KERMESSE, RETRETA Y FUEGOS ARTIFICIALES

El 28 en la tarde, nos lo cuenta “Noticias”, se llevó a cabo una kermesse en el local del Club de Tiro al Blanco, en donde hubo “concursos de juegos, venta de viandas y alegre música”. Y “El Deber” comentaba que la fiesta fue memorable, “bailándose hasta las primeras horas de la noche, dentro de la mayor animación y alegría”.

Este mismo diario indicaba que en el mencionado club, los días 28 y 29, se realizaron concursos de tiro al blanco, tennis y bailes populares, “los que han estado bastante concurridos”.

“Noticias” también informaba que se ofreció “audiciones radiales” en la plaza Bolognesi y retretas a cargo de la banda de músicos de Arequipa que fuera contratada por el Concejo, y que en la calle Comercio “fueron quemados fuegos artificiales ante una enorme concurrencia que presenció este número que alcanzó completo éxito”.

CINE GRATUITO Y AGASAJOS

El diario “Noticias” indicaba que el día 29 se ofreció “funciones de cinema” de forma gratuita, a los niños mollendinos. Y “en estos espectáculos el Concejo agasajó a los menores concurrentes con dulces y galletas”.

Ese mismo día, lo cuenta “Noticias”, los enfermos del Hospital, los presidiarios de la Cárcel y los residentes del Asilo de Ancianos de Mollendo (que fundara el Presidente don Oscar R. Benavides), “fueron igualmente agasajados por Fiestas Patrias”.

También, en esa fecha, lo dice ese mismo diario, el Municipio organizó un “concurso literario” para escolares, resultando triunfadores alumnos de la Escuela N° 967, de Varones y la N° 962, de Mujeres.

FESTIVAL ACUÁTICO Y CONCURSOS

El día 30, lo cuenta “Noticias”, tuvo lugar un importante “Festival Acuático en el Muelle”, evento que se llevaba a cabo en esa fecha “desde hace varios años”. Se contó con el apoyo de la Sociedad de Pescadores y el festival consistió, principalmente, en carreras de lanchas y botes a motor y remo. Asimismo hubo “paso de la cuerda floja” y palo ensebado. “El Deber” informaba que “En la poza del Muelle se realizó el Festival Acuático, el que congregó a gran cantidad de público, que siguió con interés las diversas pruebas de que constó el programa”.

Ese mismo día, por la noche, lo cuenta “Noticias”, tuvo lugar un concurso de música y canto, que se transmitió por los altoparlantes instalados en la plaza Bolognesi, “número que se vio muy concurrido”. Los ganadores recibieron premios entregados por la Municipalidad.

Por su parte, “El Deber” informaba que “Todas las noches se han llevado a cabo audiciones de radio por los altoparlantes que se han colocado en diversos sitios de la plaza Bolognesi”, en donde hubo “enorme afluencia de gente”.

Este mismo diario mistiano contaba que en el Stadium Municipal se llevaron a cabo varias reuniones deportivas, y que en la tarde del 29 se realizó una gymkhana, “la que, como siempre, estuvo bastante concurrida, otorgándose premios a los ganadores de las diversas pruebas”.

Llama la atención, en la actualidad, cómo nuestros mayores celebraban los aniversarios patrios, en un ambiente de alegría general y demostrando su gran amor al Perú. Las cosas hoy son diferentes y por ello nos pareció interesante el recordar las Fiestas Patrias antaño, poniendo como ejemplo las antiguas celebraciones en nuestro querido puerto de Mollendo.

* Conferencia en radio Filarmonía (Lima), el 26 de julio de 2018.

(Publicado en el diario “El Pueblo”, Arequipa, sábado 28 de julio de 2018, p. 08).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *