Ranking de los alcaldes que se van en la provincia de Islay

909
Ante la culminación de los cuatro años de mandato de los Gobiernos Locales, el mismo se cumple el 31 de diciembre de 2018, el conocido analista y especialista en gestión municipal abogado Edgard Norberto Lajo Paredes, elaboró el ranking de los alcaldes (as) que culminan su periodo 2015 – 2018.
 
CUMPLIMIENTO DE METAS
Sobre el resultado en cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal se tiene que Mollendo, se califica como gestión municipal.
 
Indica el Dr. Lajo que Mollendo -con la actual clasificación municipal- está en el grupo de municipalidades de Ciudades Principales Tipo B (Anexo 5), en dónde de 210 municipalidades, ocupa el puesto 58, superando a Cajamarca (60), Ica (75), Iquitos (78), Piura (85), Huancayo (108) y Tumbes (144) que son capitales de departamento; es decir, Mollendo está en buen lugar en dicho Ranking; a partir del año 2019 va a estar en el Grupo de Municipalidades pertenecientes a Ciudades Principales Tipo A (D.S. Nº 296-2018-EF).
 
PRIMEROS LUGARES EN LA PROVINCIA DE ISLAY
Respecto a Mejía y Matarani, las mejores administraciones ediles, sobresale la Municipalidad Distrital de Mejía ocupando el primer lugar, y la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani ocupa el segundo lugar, en consecuencia, las gestiones de las Alcaldesas Juana Rosa Arenas Aspilcueta de Meza (Mejía) y Regina Lavalle Sullasi (Matarani), son las de mejor desempeño en la provincia de Islay, lo cual ha significado mayores ingresos de recursos del erario nacional, para beneficio de sus poblaciones.
 
DE REGULAR GESTION EN LA PROVINCIA
En el ámbito de la provincia de Islay – en opinión del especialista – la Municipalidad Distrital de Cocachacra y la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, están en el tercero y cuarto lugares, pero en el Ranking Nacional, se ubican en los puestos 274 y 288, respectivamente. Esto nos permite indicar dijo que, las gestiones de los Alcaldes Helar Hugo Valencia Juárez (Cocachacra) y Fredy Samuel Vilca Mamani (Deán Valdivia), han sido “más o menos” como se dice popularmente y en expresión muy peruana, obteniendo regulares montos de dinero por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de sus gestiones públicas locales. Sostuvo, que ambos alcaldes tuvieron serias dificultades que han sabido sobreponerse: Helar Valencia, ha soportado la confrontación y cuestionamiento de un sector del Frente Amplio, organización política por la que postuló. Y Fredy Vilca, tuvo que asumir la alcaldía, ante la vacancia del cargo de alcalde de Jaime de la Cruz, al inicio de la gestión, refirió.
 
EL PEOR ALCALDE
Sin duda alguna, José Miguel Ramos Carrera, es el peor alcalde de la provincia de Islay y de toda la historia del distrito de Punta de Bombón, esa afrenta y deshonra e ignominia, lo va a llevar siempre, porque va a ser muy difícil –por no decir imposible-, que otro ciudadano haga una gestión igual de ineficiente o más repudiable que la realizada por la citada autoridad, aseveró Nolberto Lajo Paredes.
 
Sustenta este deshonroso lugar, den cuanto a desempeño, ocupa el último lugar en la provincia de Islay, y a nivel nacional en el Ranking, está en el lejano puesto 430, muy distante de Mejía, Matarani, Cocachacra y Deán Valdivia.
Es importante señalar que, en esta vergüenza -de ser la peor gestión municipal-, lo acompañan – dijo – quienes fueron y son funcionarios de confianza o contratados, entre otros, el gerente municipal, secretario general, asesor legal, procurador público municipal, por cuanto, con tal mediocre gestión, el pueblo de Punta de Bombón, se ha visto perjudicado, pues, ha hecho que reciban pocos recursos, cuando para mejorar los servicios públicos locales, adquirir bienes y ejecutar más obras, se requiere de mayores presupuestos del Gobierno Nacional. Eso solo se logra con buenas gestiones, enfatizó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *