Radio Star Online

Peritos indican que voz de audios es de Gutiérrez

133

Por: Miguel Idme (Peru 21)

Peritos de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia confirmaron que la voz de los audios en los que se pedía dinero a la minera Southern Perú para frenar las protestas contra Tía María, en el 2015, pertenecen a Pepe Julio Gutiérrez, entonces Presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

En las grabaciones difundidas por el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien actuaba como mediador de Southern, se escucha decir al dirigente que “tienen que entregar las lentejas (dinero) al contado”.

Luego menciona “Les dije un millón y medio. Me dijeron perfecto cinco, cinco, cinco” en referencia a que el dinero también seria distribuido a Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, y para Jaime de la Cruz  ex alcalde de Deán Valdivia.

“El acuerdo es sostenible porque definitivamente Jaime se alejaría, Jesús se Alejaría y Pepe Julio se alejaría, y se acabó”, se extrae de la grabación y más adelante indica que si no se cumple “les incendio Troya”.

Los resultados de las pericias fueron entregadas a la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, quien investiga a Gutiérrez, alcaldes de Islay y otros dirigentes por presunto delito de tentativa de extorsión a Southern, asociación ilícita para delinquir, extorsión al estado y disturbios.

Los peritos incluso confirmaron que no se adulteró una de las grabaciones.

Al respecto Vladimir Fuentes, abogado de Gutiérrez, manifestó que los resultados del peritaje son pruebas no idóneas y no pueden ser utilizadas por la Fiscalía debido a que no existe la grabación original.

“Hay jurisprudencia de la Corte Suprema donde se exige la existencia de la grabación original” dijo. Añadió que esta semana se presentara un recurso legal para que los peritajes no sean considerados por el Ministerio Público.

Agregó que la Fiscalía no ha logrado encontrar pruebas para formular la acusación.

DATOS

  • El 14 de febrero de 2018 vence el plazo de prisión preventiva dictada para el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, quien se encuentra recluido desde el 22 de mayo de 2015.
  • Las investigaciones contra Gutiérrez y los otros imputados por el caso de la presunta extorsión a Southern Perú, ingresó a su etapa final.
  • Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, en su momento, negaron que hayan solicitado dinero a Southern

Comments

comments