Mollendo Bandera Escudo Himno

Símbolos

Bandera

Tiene un color verde oscurecido, el escudo en medio. 

Escudo

El Escudo de Mollendo obedece a la forma española, es cortado y medio partido en jefe. Se divide en 3 campos: • Dos superiores o cantones y uno inferior o punta del escudo que es el doble de aquellos. • En el superior o cantón izquierdo sobre fondo verde se observa dos chimeneas echando humo de una fábrica de harina de pescado. • En el superior o cantón derecho de campo azul sobresale el Faro sobre Roca, acantilado y una franja costera bañada por nuestro mar. • En el inferior o punta de escudo de fondo azul, el paisaje marino dividido en firmamento y el inmenso océano a cuyo horizonte y al lado izquierdo vemos un barco emanando humo y enfilando su destino a buen puerto. • Un Ancla del Almirantazgo con eslabón destacando en la línea del horizonte y en la parte central del mencionado campo. • En la cima central o timbre está representado por una gaviota dominicana de alas abiertas en despliegue de vuelo mirando hacia la izquierda de la que pende una cinta azul exterior extendida en 3 bandas donde con letras góticas oscuras recuerda la Fundación Provisional del Puerto: Mollendo, 6 Enero de 1871. • Lo rodean 2 ramas de palmas entrelazadas en su parte inferior o vértice por una cinta roja y blanca de los colores patrios. • Los ribetes o marcos de los campos del escudo son de color amarillo.

Himno

El himno consta de una melodía compuesta por el padre Caselli, padre Franciscano que trajo la orden franciscana a Mollendo. Enn 1946 y fue declarado como himno el 28 de julio de 1950:

Como espuma del mar exaltemos de Mollendo el patriótico afán; como nube en la azul lejanía mantengamos un alto ideal ¡ juventud mollendina a tus playas, canta el mar su canción de poder, y la brisa te trae el mensaje, de belleza y respeto al deber!

Estrofas I En la historia la patria nos habla,

con acento de heroico clarín,

conquistador por ella en presente

con la vista hacia un bello confín modelemos con fe el gran mañana que nos lleve a su nívea altitud y en su nombre fijemos la enseña de honradez, patriotismo y virtud.

II Tierra noble que sueña imposibles de rebelde misterio en la faz; la que gesta en la entraña el granito de un empeño encendido y tenaz; la que vive en un largo heroísmo con sonrisa de estoico desdén, y en sus grises arenas ha puesto de las flores del arte un Edén.

III El azul de tu cielo engalana es acero templario y audaz; tu bandera de espuma y de grana es un grito de fe y libertad. En tus rocas que el sol abrillanta canta un himno tu esfuerzo vital, y en tus olas se empeña el combate de las fuerzas del bien y del mal.

IV ¡Oh Mollendo! ¡Borrasca y remanso es tu historia que escribe la mar; batallar es tu heroico descanso, tu destino es luchar y triunfar ! ¡ bien mereces tu suerte altanera que no pudo el dolor doblegar!… ¡ adelante ! a empinar la bandera del progreso en la lid y en la paz !

V ¡ Nadie intente tus glorias serenas con palabras de sombra empañar, que está hirviendo la sangre en tus venas y es león este pueblo de mar; que si es noble y sufrido en la calma y es amigo cordial en la paz gestará tempestades en el alma si pretenden su estrella apagar!…