Radio Star Online

Laboratorio Entomológico en Tambo una necesidad impostergable.

184
Un significativo avance tiene el laboratorio Entomológico de Deán Valdivia en el valle de Tambo a cargo del Proyecto Especial Tambo PET del Gobierno Regional de Arequipa

A la fecha sostuvo el Ing. Elmer Pinto Gerente del PET, el proceso de reactivación del Laboratorio se da de manera positiva en base al apoyo de las autoridades y los propios agricultores.

Por su parte la bióloga Soledad Sarayasi Tejada, directora del referido Laboratorio,  explicó el proceso de producción de insectos beneficios – controladores naturales y sus repercusiones positivas en la agricultura del Valle de Tambo.

Con la instalación de controladores naturales para la próxima campaña de arroz, se va a reducir gradualmente el uso indiscriminado de insecticidas en los siguientes años, refirió.

Esta alternativa de control natural permitirá: Reducir la contaminación del aire y suelo por fumigación con productos agroquímicos, evitando la degradación de los suelos y reduciendo las enfermedades broncas pulmonares y alérgicas de la población de la Provincia de Islay.

Asimismo, permitirá la producción de cultivos más limpios de residuos químicos que vienen afectando la salud de la población del Valle de Tambo – Provincia de Islay con enfermedades del aparato digestivo como son las graves afecciones al estómago, hígado y riñones principalmente.

Finalmente aseveró, se espera una reducción en los costos de producción, en beneficio de la economía de los agricultores, quienes en la actualidad están sometidos al uso de recetas de agroquímicos con altos precios.

TRABAJO COORDINADO

Elmer Pinto, indicó que el trabajo de reactivación está coordinado con el ingeniero Freddy Paredes director de la Agencia Agraria, el biólogo Luis Ortiz responsable de  SENASA y el magister Germán Coyoche director del Instituto Valle de Tambo.

Este trabajo articulado se viene haciendo con el apoyo de la Municipalidades de Cocachacra, Dean Valdivia y Mejía, quienes han participado con maquinaria, personal, equipos e insumos en el proceso de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Laboratorio, las mismas que estuvieron paralizadas más de 10 años.

Elmer Pinto también informó que se vienen sosteniendo reuniones con los agricultores y sus representantes a fin de informar y capacitarlos con el objetivo de  sensibilizarlos y apoyen esta importante alternativa de control integrado de plagas con métodos naturales.

Comments

comments