La frustración de una represa para Islay

244
QUEBRADA HONDA NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO
La población de la provincia de Islay se encuentra confundida y frustrada por las decisiones erradas e improvisadas del Gobierno Central aseveró el Ing. Elmer Pinto Cáceres en el futuro de la represa Quebrada Honda para la provincia de Islay.
Pinto Caceres actual jefe del Proyecto Especial Tambo PET, electo Consejero Regional de la Provincia de Islay a partir del 01 de enero del 2109 y autor de la mencionada represa islaina.
Primero el Gobierno Central se incluye el tema judicial de la alternativa Paltuture, cuando se trata de los problemas de los límites de las regiones no se solucionan en los días, en los meses o en el pasado. más de 02 años y no hay ningún avance al respecto, refirió el técnico.
Sostuvo Cáceres en septiembre del 2016, el tercer juzgado de Puno concedió Medidas Cautelares a las Acciones de Amparo por el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de Puno, paralizando el avance del Proyecto Paltuture,  “ha pasado dos años y dos meses Y no hay ninguna posibilidad de solución “  aseveró.
GOBIERNO BUSCA OTRA ALTERNATIVA
Al respecto el funcionario señaló que ahora el Gobierno Central se da la cuenta que no se puede avanzar con el Proyecto Paltuture y busca otra “nueva alternativa” dejando de lado la propuesta de Quebrada Honda, el proyecto de un proceso de redacción se inicia en setiembre del 2016 avanzado a nivel de perfil, gracias a la acertada decisión del Ing. Jorge Montenegro, Ministro de agricultura de esos entonces.
Se preguntó el Consejero Regional electo y técnico calificado ¿Cuánto tiempo tomará  formular el nuevo proyecto de represa Punccupata? es decir, elaborar el Perfil y declararlo viable para luego elaborar el expediente técnico.
QUEBRADA HONDA A LA VISTA
De la experiencia de la propuesta Quebrada Honda, van dos años y los estudios a nivel perfil están concluidos faltando su revisión para su aprobación y posteriormente declaración de Perfil viable, luego se tiene que iniciar el procedimiento para elaborar el expediente técnico, a este ritmo pasaron 2 años y 2 meses y no se tiene el proyecto concluido.
Lo que le queda a esta gestión son 02 años y medio. No creo que se inicie la construcción de esta alternativa en este gobierno, señaló Elmer Pinto.
QUEBRADA HONDA SI ES RENTABLE
Sobre el alto costo que significaría esta represa 700 millones de soles según el gobierno, Pinto sostuvo Quebrada Honda está en la jurisdicción de la provincia de Islay y no es costosa todo lo contrario es altamente rentable, fuerte y robusto a futuro, “lamentablemente nuestras autoridades están  concentradas en otros objetivos mayores que no necesariamente repercuten en beneficio de la mayoría de la población, todo lo contrario, obedecen a intereses personales y de empresas” acotó.
FRUSTRACION Y RESENTIMIENTO EN LA PROVINCIA
Ante el panorama desolador por esta incertidumbre del gobierno en la provincia de Islay, Pinto señaló que hay un sector que viene acumulando frustración tras frustración, hacia un resentimiento colectivo cuyo desenlace es de impredecibles consecuencias, complementado por el olvido del Gobierno Central del sector agrario, en donde los agricultores nuevamente ven que su noble y dedicado trabajo no rinde sus frutos por las inadecuadas políticas agrarias del Gobierno Central muy visible por los bajos precios del ajo, papa, zapallo, leche, entre otros cultivos.
QUE REPRESENTA QUEBRADA HONDA PARA LA PROVINCIA DE ISLAY
Quebrada Honda representa una clara alternativa técnica de solución al múltiple problema hídrico de la provincia de Islay.
1) Soluciona el problema de calidad de agua de uso doméstico para toda la población de Islay, pues se tiene proyectado derivar hasta 8 MMC al año para este uso, volumen de agua sana almacenada en época de verano y que garantiza la continuidad de su suministro a 40 años.
2) Afianzar las 12,000 hectáreas agrícolas del valle de Tambo con un volumen de 22 MMC al año, a un caudal de 3 metros cúbicos por segundo durante cuatro meses, garantizando la continuidad de las actividades agrarias en todo el valle.
Es importante referir, por la estratégica ubicación de Quebrada Honda se puede tecnificar el riego en todo el valle, optimizando el uso de agua, mejorando el rendimiento de los cultivos y generando ahorro; pero sobre todo tener la posibilidad de implementar nuevos cultivos que en las actuales condiciones de calidad de agua no se pueden implementar y
3) Ampliar la frontera agrícola en 7,000 hectáreas, generando 21,000 puestos de trabajo y un movimiento económico de 600,000,000.00 que dinamizará la economía con una actividad amigable con el medio ambiente. 
Quebrada Honda representa una alternativa altamente rentable y de desarrollo para la provincia de Islay, sentimió Elmer Pinto Caceres.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *