Junta Usuarios Tambo debe de activar casetas de bombeo para atender posible escasez agua

256

Ante la falta de agua a consecuencia de las pocas lluvias en la parte alta de Moquegua, los agricultores de Cocachacra deben de activar las casetas de bombeo para afrontar una situación de emergencia.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo Ing. Roberto Ticona Calisaya, indicando que las lluvias presentadas en la actualidad en la parte alta son atípicas, por lo cual planteo hacer uso de las 06 casetas de bombeo ubicadas en Tambo para poder afrontar una situación de falta de agua.

Preciso que estas casetas que ya están equipadas fueron construidas por el Programa Subsectorial de Irrigación PSI para estos casos.

De otro lado, Ticona aseveró que hace dos años, se planteó la posibilidad de hacer Pozos Tubulares para sacar agua del acuífero, para atenuar en casos de emergencia, esta propuesta fue rechazada por Jesús Cornejo, replanteando un sistema de drenaje, este drenaje actúa en función a las filtraciones de las lluvias y riegos en la zona alta, corriendo el riesgo de escasez de lluvias en la parte alta.

120 POZOS PARA ALIVIAR AGUA DE TAMBO

AÑO 2016 los Técnicos del Ala Tambo, plantearon construir por lo menos 120 pozos tubulares en todo el valle de tambo para afrontar la aguda crisis actual y a futuro del recurso hídrico en la provincia de Islay.

“se requiere una batería de pozos, en toda la cuenca, las mismas que se activarán cuando haya escasez de agua y de esa manera solucionar el problema” refirió Ticona Calisaya. Indicó que estos pozos (120) serán un paliativo temporal para los meses críticos.

AÑO 2017 fuentes técnicas consultadas tanto en el Proyecto Especial Tambo así como en la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, sostienen que la propuesta técnica más viable es los pozos tubulares, además que el gobierno al declarar en emergencia asumía el costo de operatividad y mantenimiento de los pozos, sin embargo Jesús Cornejo mantuvo su postura de drenajes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *