Jefe del Ala Tambo: articulación de autoridades y agricultores se evitó mayores daños en tambo

117

CON FICHAS DE EMERGENCIA DEL PSI SE ATENDERÁN DEFENSAS RIBEREÑAS EN TAMBO

Gracias a las coordinaciones propiciadas entre el Ala Tambo, los alcaldes, PSI, Gobierno Regional y Dirigentes Agrarios de Tambo, no se ha tenido daños considerables en esta temporada de avenida del rio Tambo.

El Ing. Roberto Ticona Calisaya Jefe del Ala Tambo Alto Tambo, sostuvo que este trabajo multisectorial ha permitido afrontar de manera concertada los primeros efectos de la temporada de lluvias provenientes de las alturas de Moquegua.

Indicó que desde el mes de diciembre se hicieron reuniones entre las autoridades del ramo como Agencia Agraria, Juntas de Usuarios y alcaldes a fin de prevenir posibles daños en zonas de riesgo.

Destacó también el trabajo con los técnicos y funcionarios del Programa Sub Sectorial de Irrigación, quienes elaboraron las fichas de emergencia para el valle de Tambo.

En las semanas críticas de entrada del rio Tambo se llegó a tener un aforo de 500 metros cúbicos, momentos tensos que fueron superados por la oportuna intervención de los alcaldes de Tambo, Mollendo, Juntas de usuarios, Gobierno Regional, con maquinaria, roca, para darle soporte a las defensas ribereñas que podrían colapsar.

Una de las zonas afectas como Valle Arriba, tomaron la atención de las autoridades, distribuyendo esfuerzos para evitar mayores daños. Señaló que Funcionarios del PSI, en la quincena de febrero se sumaron a los trabajos de emergencia con maquinaria y roca, focalizados en Valle Arriba, Pte. Santa Rosa y Punta de Bombón.

INFORMACION CONSTANTE

Un factor preponderante ha sido la comunicación permanente entre los involucrados, diariamente el Ala Tambo, informaba en línea y a la población a través de los medio de comunicación, del aforo del rio Tambo, 06 de la mañana, 12 del mediodía, 06 de la tarde y en casos de avenida del rio e horas de la noche, ello debido a la comunicación que recibían de Ichuña (Moquegua) zona también de su jurisdicción.

SE JECUTAN 04 FICHAS DEL PSI EN TAMBO

Con la dación de la ampliación del estado de emergencia D.S. N° 023-2019-PCM el PSI ha intervenido con 4 fichas ya presupuestadas en zonas definidas: El Nuevo Carrizal, Santa Rosa, ambos en Valle Arriba, luego en la zona del “Callejón del Pueblo” sector de la parte media de Cocachacra y Machones en Punta de Bombón, exclusivamente para defensas ribereñas, refirió Ticona Calisaya.

Por su parte los agricultores tienen otros lugares que atender, por lo cual se hará el pedido de ayuda al Gobierno Regional de Arequipa.

Anuncio que en las próximas semanas, convocara nuevamente a las autoridades y dirigentes agrarios a fin de establecer desde ya el Plan Integral de Defensas Ribereñas del Valle de Tambo, proyecto ambicioso pero que en definitiva  nos permitirá encauzar el rio Tambo y así evitar daños como todos los años.

DATO
13,000 hectáreas de cultivo y riego tiene el valle de tambo

5,000 hectáreas aprox. de arroz se cultivan en el valle de Tambo
24,000 toneladas de arroz es la producción promedio del valle de Tambo.
Campaña del arroz es la más importante para 3,500 agricultores de Tambo

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *