Ing. Daniel Condori de la Municipalidad Provincial de Islay preside la Comisión Ambiental de Arequipa 2019-2020

50

La CAR es el órgano consultivo de concertación en política de gestión ambiental regional

La Municipalidad Provincial de Islay, representado por el Ing. Daniel Condori Mamani, fue elegido presidente de la Comisión Ambiental Regional CAR-AREQUIPA, periodo 2019-2020. El acto se cumplió durante sesión ordinaria convocada por la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa.

El flamante presidente se comprometió a trabajar de forma coordinada con los demás miembros, con el fin de sentar la línea base ambiental por el desarrollo sostenible de la Región Arequipa.

La CAR, es el órgano consultivo del más alto nivel para la coordinación y concertación de la política y los planes en materia de gestión ambiental regional. Propone: la Política Ambiental de la Región Arequipa, para su aprobación a través de Ordenanza Regional ante el Consejo Regional; la actualización del Plan de Acción Ambiental Regional de Arequipa; facilita el diseño de Estrategias de Gestión Ambiental teniendo que ser congruentes con la Política Ambiental Regional.

Además, promueve la coordinación y concertación de compromisos a nivel intersectorial e intergubernamental, en los diferentes niveles de gobierno y con la participación activa y efectiva de la ciudadanía organizada y los inversionistas privados. Facilita el tratamiento oportuno, permanente, apropiado, técnico, social de los recursos naturales y bienes ambientales, para la prevención y/o solución de conflictos.

También proponer el establecimiento de mecanismos de control y vigilancia de carácter general y específicos para la observancia y/o cumplimiento de las Políticas y Planes Ambientales y ecoturísticas. Propicia en toda la región, la creación de Comisiones Ambientales Municipales y los correspondientes Sistemas Locales de Gestión Ambiental.

Y de forma especial, vela por los recursos naturales bióticos-es el medio en donde existe vida y, por ende organismos vivos o relacionado con ellos. No obstante, el término biótico se relaciona con la palabra biota que hace referencia al conjunto de flora y fauna- y abióticos- en el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos,como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.

La CAR, tiene como miembros a representantes de 19 instituciones: Gobierno Regional de Arequipa, representada por la Autoridad Regional Ambiental en calidad de Secretaria Técnica. Las municipalidades provinciales de Arequipa, Condesuyos, Camaná, Caylloma, La Unión, Castilla, Caravelí e Islay.

Finalmente, la Policía Nacional del Perú, las gerencias regionales de Agricultura y Energía y Minas, AUTODEMA. Las Organizaciones representativas de las Comunidades Campesinas, Productores Agrarios, Productores Artesanales del sector pesquero, Productores artesanales minero y Pymes; según las Ordenanzas Regionales N° 108 y su modificatorias N° 145 y N° 312.

FUENTE: GRA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *