Radio Star Online

01

Pescadores celebran fiesta de San Pedro en la provincia de Islay

157
Miles de pescadores de artesanales e industriales rindieron homenaje a su patrono San Pedro, las actividades se iniciaron simultáneamente en Mollendo y Matarani.
MATARANI
Las actividades se iniciaron con una salva de camaretazos, misa en la iglesia del Señor del Mar, izamiento del pabellón nacional, procesión de San Pedro por las arterias del distrito para culminar en el desembarcadero “El Faro”, donde se llevó a cabo la ceremonia central con presencia de autoridades del distrito y población del distrito en su mayoría dedicada al sector de la pesca.
MOLLENDO
Mientras tanto en esta localidad los pescadores artesanales e industriales cada uno con su patrono realizaron una misa en la iglesia Inmaculada Concepción.
Posteriormente ambos santos en procesión recorrieron las calles de este puerto hasta el malecón Ratty, allí ambos santos se despidieron uno fue al local de pescadores industriales y el resto – artesanales – se trasladaron en procesión al muelle turístico.
El Secretario General de los Pescadores de Mollendo, Luis Goyola, dio un emotivo mensaje a la población y autoridades sobre el rol importante que cumplió este muelle, -dijo- instó a los hermanos pescadores a mantener la tradición y no perder esta ceremonia que representa a miles en esta provincia.
Posteriormente y a nombre de los hombres del mar rindió homenaje a los pescadores fallecidos lanzando una ofrenda floral al son de una trompeta quien hizo el toque de silencio.
Luego se hizo un reconocimiento al pescador del año recayendo en el curtido pescador mollendino Andrés Molina Molina, quien lleva 35 años en esta labor.
FESTIVIDADES
Tanto en Matarani como en Mollendo, los festejos estuvieron animados por sendas orquestas nacionales así como cantantes sureños y de la provincia de Islay.
EN CATAS (Punta de Bombón)
En este tradicional anexo se llevó a cabo una misa en su iglesia para luego llevar en procesión con dirección a la playa, acompañado de un grupo de mariachis.
Culminada la ceremonia se expendieron ricos potajes como el “Picante Cateño” “Pepián de Cuy” y los infaltables alfajores.
COCACHACRA
Mientras en este distrito del valle de Tambo, los camaroneros hicieron una misa en la iglesia Virgen de la Asunta, para luego llevar la ceremonia y recepción en el puente Pampa Blanca, cerca al anexo de Chucarapi, donde los pescadores llevaron a cabo la ceremonia y agasajo.