Radio Star Online

Hospital de Alto Inclán y Centro de Salud de Cocachacra serán una realidad

534

La compañía minera Southern Peru Copper Corporation (SPCC), titular del Proyecto Minero Tía María, entregó hoy a la Gobernadora de Arequipa, Dra. Yamila Osorio, los estudios que conforman el Expediente Técnico para la construcción del nuevo hospital de Alto Inclán en Mollendo, provincia de Islay, región Arequipa.

Al recibir los 13 tomos en 30 volúmenes con los planos del Expediente Técnico, la Dra. Osorio indicó que es una noticia muy positiva que permite seguir avanzando en el cierre de brechas en la infraestructura de salud y, en tal sentido,  el aporte del sector privado ha sido fundamental para contar con este expediente que permitirá dar a Mollendo un hospital (Alto Inclán) moderno, que brindará estos servicios de salud con eficiencia y calidad.

Los estudios del hospital de Alto Inclán han sido realizados gracias a un Convenio Marco suscrito entre la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa y Southern Peru a fines de octubre 2015.

Por su parte, el Eco. Raúl Jacob, Vicepresidente de Finanzas de Southern Copper y responsable del relacionamiento social del proyecto Tía María, señaló que la participación de Southern Peru responde a la visión de buen vecino corporativo que tiene la empresa para con los pobladores de la provincia de Islay.  Asimismo, anunció que también se están elaborando los estudios del Expediente Técnico del nuevo Centro de Salud de Cocachacra, distrito donde se ubica el proyecto minero Tía María, en una zona desértica al norte del valle de Tambo.  “De esta manera, esperamos que la prevención y el cuidado de la salud, tanto en Cocachacra como en Islay, mejoren aún más.”, precisó Jacob.

El expediente técnico indica que el nuevo Centro de Salud de Cocachacra tendrá tres niveles, además de lo que se denomina el piso técnico, lo que representa casi 14,500 metros cuadrados de área construida de alta calidad, “el nuevo hospital de Alto Inclán será la edificación más segura de Islay porque contará con cimentación antisísmica”, precisó Jacob.

En la actualidad, la provincia de Islay cuenta con un Centro de Salud categoría I-4, en tanto que el nuevo Hospital de Alto Inclán tendrá una categoría superior II-E, donde se podrán realizar intervenciones quirúrgicas y aumentará de 9 a 27 el número de camas que serán puestas a disposición de la recuperación de los pacientes.

El nuevo hospital de Alto Inclán será construido en un terreno de 17 mil metros cuadrados y estará ubicado en el Km 2 de la carretera Mollendo – Mejía, en la zona de expansión del distrito de Mollendo.

Se estima que el nuevo Hospital de Alto Inclán será concluido en los próximos dos años. Esta obra representará una inversión de S/. 77.6 millones y generará durante su ejecución 250 puestos de trabajo.

Del mismo modo, Jacob anunció que Southern Peru está apoyando en la elaboración de los estudios de “Ampliación, Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desagüe para la provincia de Islay”, según el convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Southern Peru.

Hospital de Alto Inclán y Centro de Salud de Cocachacra serán una realidad

 

Comments

comments