Radio Star Online

Gobernador de Moquegua dice que reflexionó y decidió entregar agua a Tambo

197

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, sorprendió ayer con la justificación que dio de por qué cedió para entregar el agua de la represa Pasto Grande al valle de Tambo, provincia arequipeña de Islay.

La autoridad regional señaló que reflexionó y por eso decidió dar marcha atrás a su postura anterior de no querer dar el recurso. “Hay que pensar que Tambo nos abastece de productos como arroz, zapallo y tampoco podemos negarnos”, refirió.

Aunque un día antes, el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Johan Vilchez, admitió que hubo fuerte presión del Gobierno Central que hizo retroceder a las autoridades moqueguanas.
Rodríguez agregó que hay una mejora en el caudal de los afluentes y por eso se registró un incremento en la reserva que hay en el embalse en los últimos días.

Mencionó que está garantizada la atención de la demanda local (población y agro) en lo que resta del año. Pero de acuerdo al control diario que realiza la gerencia de Infraestructura del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), en la presa hay 57.8 millones de metros cúbicos (MMC). La cantidad almacenada sigue bajando de lo que había la semana pasada (59 MMC).

Por ello, para el presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Samuel Cuayla, hay temor de que se quede sin reserva para inicios de 2018 en caso no se presenten lluvias. Pero el gobernador insistió que los agricultores no deben preocuparse porque de Pasto Grande se descargará solo 1 MMC. Dice que otro poco se soltará de la represa Chirimayuni cuando se empiece con el mantenimiento de dos válvulas que están con deficiencias.

FUENTE: Diario La Republica

Comments

comments