Elecciones 2018: ¿Qué proponen candidatos al Gobierno Regional de Arequipa?

121

Elmer Cáceres (Unidos por el Gran Cambio) y Javier Ísmodes (Arequipa Transformación) son los dos candidatos al Gobierno Regional de Arequipa. El 9 de diciembre será la segunda vuelta

Por: Zenaida Condori

Arequipa es una de las regiones que en 15 días deberá definir, en segunda vuelta, quién asumirá el Gobierno Regional para los próximos cuatro años. En la región, 1’104.212 ciudadanos elegirán al sucesor de Yamila Osorio el próximo 9 de diciembre.

En la primera vuelta de las elecciones regionales en Arequipa, el candidato Elmer Cáceres (Unidos por el Gran Cambio) quedó en primer lugar con 132.181 votos. Mientras que Javier Ísmodes (Arequipa Transformación) ocupó el segundo lugar con 94.032 votos. En esa oportunidad, 182.444 arequipeños no fueron a sufragar, mientras que 203.736 optaron por el voto nulo.

Elmer Cáceres y Javier Ísmodes participaron en tres debates en la Ciudad Blanca, donde dieron a conocer algunas de sus propuestas y los planes que tienen para la región. Ambos fueron cuestionados por la población debido a ciertas propuestas que ofrecieron.

El más controversial fue Cáceres Llica, quien se autodenominó el ‘candidato del agua’. Se manifestó en contra de los tres proyectos más grandes de la región y anunció que Tía María, Zafranal y Tambomayo “no van”.

De llegar al gobierno regional, anunció que impulsará el proyecto bioceánico. Como autoridad regional exigirá al presidente de la República, Martín Vizcarra, se siente a negociar con el presidente de Bolivia, Evo Morales; y con el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; para que construyan un tren que pase por Brasil, Bolivia y termine en el puerto Matarani, en Arequipa.

Entre otras propuestas anunciadas, dijo que construirá una réplica del Monitor Huáscar, el buque emblema de la Guerra del Pacífico, que tiene 59,4 metros de largo; 10,6 metros de ancho y 4,5 metros de profundidad, para que sea un museo anclado en Mollendo y así generar turismo en el puerto de Islay.

También prometió ejecutar un nuevo puerto marítimo comercial (Corio) para tener conexión con Asia. También dijo que pedirá los terrenos a la base del Ejército de La Joya para que construyan un nuevo aeropuerto. Asimismo, anunció que ejecutará cinco hospitales, ocho represas, y un anillo de vial de oro en la ciudad de Arequipa.

En cuando a Educación, dijo que creará una nueva currícula escolar y creará la escuela de seguridad ciudadana.

ISMODES

Por su parte, Javier Ísmodes prometió saneamiento físico legal; agua y desagüe para todos los pueblos de Arequipa y entrega de títulos a todas las propiedades que falta. Así, evitará las invasiones y convertirá a Arequipa en una región de propietarios.

Se comprometió a industrializar la agricultura. Manifestó que Majes Siguas II es la “tierra prometida” y por ello invertirá en la producción y transformación de lo que se siembre. Con la Marca Arequipa llevará los productos y servicios hechos en Arequipa al mundo.

A los ganaderos les ofreció inversión para que ya no le vendan leche a la empresa Gloria, si no, que tengan su propia fábrica de transformación, con precios competitivos. Además les ofreció un banco de semen y los alpaqueros mejoras genéticas. Ayudará a los microempresarios a crecer y a competir.

El candidato declaró que el proyecto Tía María no va porque no tiene licencia social y, en su lugar, promoverá la ampliación de la agricultura. Sostiene que en la provincia de Islay se pueden ejecutar hasta cuatro proyectos agrícolas como el de Majes Siguas II.

Ísmodes prometió pagar la deuda social de los profesores, que asciende a más de S/ 300 millones y la entrega de laptop y maestrías para los maestros. Construirá un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Bello Horizonte. También construirá la sede de la Universidad Nacional de San Agustín en Majes con las carreras de ingeniería agronomía, agro negocios, agro exportación y veterinarias.

Implementará la gran central del 105 de la Policía Nacional en Arequipa con tecnología, cámaras de seguridad y seguimiento. Además, re implementará el Escuadrón Misti de la Policía, con renovación de flotas, mantenimiento de motocicletas y combustible.

Cuestionó el programa Qali Warma y dijo que de llegar a ser gobernador implementará un Qali Warma mixto, con la participación del gobierno regional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *