Radio Star Online

Capacitan a agricultores sobre la importancia de abonos orgánicos

159

El Programa Agrícola de Valle Unido del Proyecto Minero Tía María realizó el I Taller Teórico Práctico para revalorar el uso del abono orgánico con la finalidad de difundir su empleo en los cultivos locales. . Las charlas se realizaron en forma descentralizada en los sectores La Cano en Punta de Bombón, La Ensenada en Deán Valdivia y Puerto Viejo en Valle Arriba, distrito de Cocachacra.

El taller puso énfasis en la elaboración de compost, un tipo de abono orgánico que se obtiene de la degradación de residuos orgánicos vegetales, secos o verdes -rastrojos de cosecha, cascarilla de arroz, restos de poda o deshierbo- o estiércol de vaca, cuy, cordero entre otros.

Los especialistas del Programa Agrícola destacaron que la ventaja del compost es que el agricultor puede encargarse de hacer su propia mezcla, utilizando como insumos el material vegetativo, desechos orgánicos, estiércol y agua.

El uso del compost mejora la infraestructura del suelo, ablanda los terrenos de cultivo, facilita su oxigenación, ayuda a retener el agua e incrementa la tolerancia a plagas y enfermedades. La práctica es amigable con el ambiente y reduce los costos de producción.

PROCESO

Una vez seleccionados los materiales, se incorpora en capas secuenciales de 15 centímetros de altura. Primero se coloca la materia seca mezclada, luego una capa de guano, enseguida materia verde, posteriormente estiércol y finalmente materia seca. Se repiten los niveles hasta alcanzar una altura de 1.5 metros 0 2 metros. Se debe voltear el compost de manera consecutiva una vez por semana. Los movimientos constantes y el uso del agua ayudan a homogenizar la mezcla para producir compost de buena calidad.

En las siguientes semanas el Programa Agrícola de Valle Unido organizará capacitaciones sobre riego tecnificado, manejo de cultivos de ajo y papa. Además ofrece asesoramiento gratuito permanente en el valle de Tambo.

 

Comments

comments