Radio Star Online

Campaña Descentralizada de Salud benefició a vecinos de Villa El Valle en Cocachacra

96

El personal del Centro de Salud de Cocachacra se trasladó hoy hasta el pueblo joven Villa El Valle para realizar la Campaña Médica Descentralizada. Tal como se hizo antes en los distritos de Punta de Bombón y Deán Valdivia, la jornada contó con el apoyo del equipo Valle Unido del Proyecto Minero Tía María de Southern Peru.

Conforme transcurría la mañana, los pacientes fueron llegando hasta el local del PRONOIE Villa El Valle para recibir atenciones en psicología, nutrición, odontología, pediatría, ginecología, médico familiar, médico cirujano, triaje  y servicios de laboratorio. La presencia de especialistas benefició a los vecinos de Villa El Valle y en algunos casos de los pueblos jóvenes vecinos como Túpac Amaru, Los Rosales y Ramón Castilla.

ECÓGRAFO PORTÁTIL

Una de las ventajas de esta jornada fue que el consultorio de ginecología dispuso de un ecógrafo portátil. Este instrumento permitió mejores exámenes a madres gestantes, además, hacer exploraciones de rutina a fin de detectar quistes u otros problemas que pudieran requerir tratamiento posterior. Usualmente, para acceder a este tipo de servicios hay que desplazarse hasta las ciudades de Mollendo o Arequipa.

La campaña tuvo carácter preventivo, a fin de detectar a tiempo cualquier afectación a la salud e incrementar el éxito de los tratamientos, así como promover la “cultura de la prevención” en la población. En ese sentido, el laboratorio permitió realizar descarte de diabetes y glucosa en pacientes adultos y exámenes de hemoglobina en los niños.

En algunos casos, los médicos procedieron a entregar medicamentos a los pacientes que asistieron a la Campaña de Salud. Los fármacos, las consultas, el uso de ecógrafo y las pruebas de laboratorio no generaron ningún costo para la población atendida.

Comments

comments