Radio Star Online

Arequipa Renace lanza precandidatos para las elecciones regionales y municipales de 2018

267
Este sábado, el movimiento político Arequipa Renace (AR) lanzó la candidatura de sus figuras principales para las elecciones regionales y municipales. Como era previsible, el líder y actual alcalde provincial es el único aspirante al cargo de gobernador regional. Para el municipio provincial se inscribió Omar Candia Aguilar, actual alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.
Mientras que otros aspirantes, que no pertenecen al movimiento, podrían representarlo en otras alcaldías distritales. Hay más de una sorpresa.

CANDIDATO NATURAL

Aunque no fue presentado abiertamente a la militancia, Alfredo Zegarra Tejada fue reconocido como el “candidato natural” de AR al Gobierno Regional de Arequipa. De esta manera concretará su aspiración que tuvo que postergar en el año 2014, cuando no se consideró el momento oportuno. En aquella elección, Javier Ísmodes, invitado, quedó en segundo lugar, muy cerca de la ganadora, Yamilia Osorio.
Actualmente Ismodes busca psotular al mismo cargo con otro movimiento. Aunque le ofrecieron la candidatura a la alcaldía provincial, para que no vaya del movimiento, no hubo acuerdo. La candidatura regional no estaba en discusión.
Esta es la segunda candidatura abiertamente lanzada. Se suma a la de Elmer Cáceres Llica, también postulante en 2014, quien se lanzó la semana pasada. Es precandidato del movimiento Unidos por el Gran Cambio (C) a la región.

EL MUNICIPIO PROVINCIAL

Omar Candia parece haberse impuesto, finalmente, para la candidatura a la alcaldía provincial. Descartada la presencia de Ísmodes, varios aspirantes se hicieron notar. Principalmente, el regidor Mario Melo, quien exige su reconocimiento como fundador del movimiento, a diferencia de los demás. También figuró en la lista el alcalde de Cayma, Harberth Zuñiga, quien al no poder postular a la reelección aspiraba a esta postulación.
No fueron presentados el sábado, en el plenario de Arequipa Renace, pero ambos confirmaron que aún tienen esa intención. Todo hace suponer, sin embargo, que la decisión de Zegarra, ya está hecha. Candia tiene a su favor, además de su experiencia en ASA, el respaldo de un grupo de empresarios, entre ellos su hermano Jaime Candia, del grupo Upgrade.
¿Con quién competirá Candia? Primero, con Víctor Hugo Rivera Chávez, dos veces excandidato al municipio provincial con su propio movimiento. Comoestán las coasa, no será un rival de cuidado. Otro excandidato que generó expectativa en elecciones anteriores, fue el periodista Álvaro Moscoso, hoy fuera del circuito electoral, por lo que no tiene que preocuparse.
Mayor cuidado tendría que tener con el dos veces alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, quien trabaja secretamente para este fin.  Mientras que oro aspirante, el alcalde de Yanahuara, Elvis DelgaDo, aun no se decide por la provincial o la regional. No tiene movimiento conocido y, aunque aspira a la presidencia de la República, no tendría mucha opción.
Por último, tampoco se puede descartar el surgimiento de un outsider.

LAS DISTRITALES Y OTRAS PROVINCIALES

Otros precandidatos a la alcaldía de distritos de Arequipa fueron presentados. Entre ellos, Lupe Pila para el distrito de Hunter y Cascely Calizaya para Mariano Melgar. Además, Jhon Medina para el distrito de Cerro Colorado y Percy Herrera del distrito de Characato.
También, Peter Benavente del distrito de Chiguata y Gilmar Luna para La Joya.
Los exalcaldes, Arturo Valderrama, del distrito de Miraflores, y Marcio Soto, del distrito de Paucarpata, volverán a postular. Valderrama fue alcalde de ese distrito hasta 3 veces, cuando era aprista. Mientras que Marcio Soto fue igual número de veces alcalde de Paucarpata. En su última gestión, fue tenaz opositor de los alcaldes de Arequipa Renace, principalmente en cuanto al manejo de la empresa de saneamiento, SEDAPAR.
La joven Estrella Palomino es precandidato al distrito de Quequeña, donde es alcaldesa actualmente. Accedió al cargo por vacncia del titular, José Palomino, su padre. Y puede postular porque no sería técnicamente una reelección.
Wuilber Mendoza Aparicio, dos veces exalcalde de Socabaya, quiere volver al cargo. Igual que Milton Vera, exalcalde de Yanahuara y rival político de Delgado en las pasadas elecciones. Además aspiran, Rissi Calderón a Tiabaya, Manuel Pari a Yura, y José Narro a Alto Selva Alegre,. El disputado distrito de José Luis Bustamante tiene dfos precandidatos: Paúl Rondón y Joseph Peñares. Un eterno postulante como Rodolfo Aquepucho, los representaría en CAyma.
Luego, Renzo Salas a Sachaca, Fredy Chura a San Juan de Tarucani, Edy Sánchez a Santa Isabel de Siguas y Fredy Lope a Santa Rita de Siguas.
En cuanto a otras provincias de la región, Helard Hurtado va a la Provincia de Caylloma. Antonio Meneses a Camaná y Arturo Montesinos para la provincia de Caravelí. Por último, Raúl Cáceres a la provincia de Castilla, Edwar Urday para la provincia de Condesuyos y HERNAN GUTIERREZ para la provincia de Islay.
Unos 1200 simpatizantes de Arequipa Renace, participaron en esta plenaria. Tuvieron una jornada de capacitación en temas de fortalecimiento del ideario del movimiento, marketing político, ética y transparencia.

Comments

comments




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *