Alerta en Tambo por ingreso de rio 

145
PRIMERAS AFECTACIONES EN SECTOR DE LA AYANQUERA EN VALLE ARRIBA
ESTA TARDE EL AFORO FUE DE 150 Y SIGUE CRECIENDO…ALERTA EN TAMBO
Agricultores de Valle Arriba reportaron esta tarde el ingreso del rio Tambo, generando afectaciones en el tramo “Piedra Grande” perteneciente al anexo de la Ayanquera.
Manuel Huayna, Presidente del Frente de Desarrollo de Valle Arriba que congrega a 14 pueblos, señaló que el Proyecto Subsectorial de Irrigación, había programado acciones de reforzamiento y contingencia en 04 puntos críticos y vulnerables, sin embargo pese a tener presupuesto se han tardado en la ejecución y las consecuencias son ahora.
De otro lado, Huayna Núñez, indicó que esta tarde el rio tambo ingresado con fuerza, por lo cual se teme puedan perder los cultivos de arroz que se ha sembrado en la parte intermedia de valle arriba.
AFORO
Asimismo el Ing. Bernardo Nina de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, sostuvo que el aforo que se ha registrado en horas de la tarde es de 150 metros cúbicos y sigue creciendo. “me estoy constituyendo en el lugar de valle arriba a fin de determinar el grado de afectación que pudiera hacer ante la crecida del río en este sector” refirió.
En otro momento, hizo conocer que de acuerdo a las reuniones previas con las autoridades del valle, se tiene identificado otros puntos críticos como el “Callejón del Pueblo” que se ubica frente a la población de Cocachacra, Puente Freyre y aguas abajo en el sector de Punta de Bombón.
PUNTA DE BOMBON
El Gerente Técnico de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón Ing. Ricardo Salinas, indicó que se están haciendo las verificaciones del estado de las compuertas que acceden a los canales laterales a fin que no se arenen con los sedimentos y hagan estragos en la infraestructura hidráulica.
Indicó Salinas que el aforo es el doble de lo que hubo en la mañana, por lo que se prevé aumente mucho más en las próximas horas, refirió.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *