Radio Star Online

50 años de un periodista orgullo de Mollendo

Bernardino Rodríguez

50 años de un periodista

orgullo de Mollendo

Todavía hay gente en Mollendo que recuerda a Bernardino Rodríguez, un chiquillo alto y flaco, de lentes, que cada noche hablaba por la única emisora local, Radio Mollendo, informando y comentando las noticias del día en el radio periódico que creó con su compañero de carpeta Herbert Rodríguez, “Actualidad”.

Estaba en cuarto de secundaria, cuando debutó como periodista en Radio Mollendo. Llegaba apurado a casa del colegio y preparaba el editorial que luego debía leer a todo el pueblo. Cenaba y partía a la emisora ubicada en la calle Puno, a pocos metros del cementerio.

Noé Carpio Toranzo, añejo periodista local, sabe contar que pasaba por su casa y recogía las noticias del día que él le proporcionaba para el espacio radial. Hugo Salas Zúñiga, uno de los relatores del radio periódico, hoy ya fallecido, afirmaba que la primera vez que se transmitió un partido de fútbol desde el Estadio Municipal, fue cuando Bernardino fue el relator. Salas fue el locutor comercial y Arcángel Carbajal el comentarista.

 discurso al asumir FPP

Bernardino Rodriguez discurso al asumir FPP

De estos hechos han pasado 50 años, o sea el tiempo que lleva ejerciendo el periodismo. Al año siguiente el diario “Eco” de Arequipa, lo hizo su corresponsal y al concluir su secundaria se lo llevó a la ciudad blanca para integrarlo a su plana periodística.

Su trayectoria posterior es conocida en el gremio periodístico. Llegó a ser director del diario “Correo” de Arequipa y fue presidente dos veces del Centro Federado de Periodistas de Arequipa y decano fundador del Colegio de Periodistas en esta ciudad. En Lima ha pasado por varios medios, fue director de prensa del Senado y del Congreso, asesor de prensa de palacio de gobierno, gerente de informaciones de la agencia “Andina”, decano del Colegio de Periodistas del Perú y presidente de la Federación de Periodistas del Perú.

Ha recorrido casi todo el país y ha cubierto información en el extranjero. Hizo estudios de planeamiento estratégico en Estados Unidos y de periodismo político en Cuba. Además de licenciado en periodismo es magister en docencia universitaria. Pero pese a esta brillante trayectoria profesional, a los 67 años de edad sigue siendo un hombre sencillo y amigo del grande y del chico. Retorna a Mollendo con alguna frecuencia y visita a sus viejos amigos. Vive atento a las necesidades y problemas de su pueblo para ver cómo colaborar a la solución.

Siendo alcalde provincial Alberto Chang Alvarez, en 1982, fue declarado y distinguido por acuerdo de la Municipalidad como “Hijo Predilecto de Mollendo”, en reconocimiento a su contribución como periodista al desarrollo local y su notable trayectoria en el periodismo. Más tarde, siendo funcionario del Senado, fue propulsor de una ley para que Matarani sea declarado “zona franca comercial”, lamentablemente esta ley fue derogada por el gobierno de Fujimori, pero dio origen más tarde a CETICOS.

“Un capricho llamado Mollendo”

Largos años dedicó en Mollendo, Arequipa y Lima, a investigar sobre la historia local para dar a luz el libro “Un capricho llamado Mollendo”, importante obra que en más de 500 páginas resume con gran calidad y amenidad, los momentos más saltantes del pueblo mollendino.

Este libro ha tenido dos ediciones, ambas agotadas. Despertó elogios del historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, el político y gran periodista Alfonso Grados Bertorini. Quien sabe Bernardino nos brinde la sorpresa de una nueva edición para lectura de las nuevas generaciones.

 Varias veces peligró su vida

Como amigo cercano suyo, nos contó que dos veces pudo perder la vida en vuelos aéreos.  Estaba viajando de La Habana a Santiago de Cuba, cuando el avión fue sacudido por una tormenta y con angustia de los pasajeros logró aterrizar. La otra oportunidad fue cuando tenía que viajar de Lima a Arequipa, enviado por una empresa por cosas de trabajo. Aplazó su viaje para el día siguiente y el “Faucett” cayó cerca a Arequipa, muriendo todos sus pasajeros y tripulantes.

Bernardino era decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú en 1988, cuando los terroristas asaltaron la sede central de la institución en Lima, lo tomaron prisionero y le hicieron arrodillarse. Estaban a punto de dispararle a la cabeza pero una voz gritó que lo dejen y solamente lo recluyeron en otro ambiente.

Actualmente es gerente de Prensa y Marketing de Lima S.A., empresa de su propiedad que edita libros y revistas; a la vez es docente universitario y colaborador de varios medios en el país y en el exterior. Es hombre casado y padre de tres hijos, pero sigue pensando en su terruño querido, lo sabemos bien quienes lo conocemos.

Un abrazo Bernardino, amigo del alma. Este artículo te sorprenderá pero es el cariño y admiración de todo Mollendo, pueblo orgulloso de tener hijos como tú. (RICARDO ALARCON)

En la Cadena Bethel comentarista

Bernardino Rodriguez en la Cadena Bethel comentarista

exponiendo

Bernardino en una de sus experimentadas y amenas charlas

familia

Familia Rodriguez

junto al mar

Bernardino junto al mar, siempre pensando en Mollendo y su Desarrollo