Primeros daños del rio Tambo en su cauce

36
Rio Tambo generó daños y destrozos desde valle Arriba hasta Punta de Bombòn, la madrugada de este sábado, lo cual ha generado que la población y agricultores soliciten mayor apoyo de las autoridades locales y regionales.
Las primeras afectaciones se han producido en Huayrondo distante 2 kilómetros del anexo del Toro en valle arriba, donde la torrentera ha causado la destrucción de varios cultivos a su paso, según lo informó el alcalde Julio Cornejo.
Asimismo sectores como La Pascana, Haciendita, Santa María, Quelgua, La Ayanquera, Santa Rosa, los daños son variados, incluyendo al anexo del Carrizal que se encuentra aislado del resto de poblados, por cuanto el rio destrozo 650 metros del acceso a esta zona.
Por su parte Néstor Flores Presidente del anexo del Fiscal, sostuvo que la entrada del rio, está amenazando los espigones y prismas en su jurisdicción que hace 5 años se hizo y amenazan con ser destruidos.  
En el sector de Pablo Camino por Santa Rosa el rio según Manuel Huayna ha afectado un promedio de 200 topos, solicitando los agricultores de este sector un nuevo canal en “Piedra Grande” ante la destrucción del que había antes.
Maquinaria en el sector del “Callejón del Pueblo” en Cocachacra estaban colocando roca reforzando las defensas ribereñas, por cuanto el riesgo de desborde del rio en esta zona es alto, dado su incremento en las últimas horas.
En el sector de Catas en Punta de Bombòn, el rio arrasó un promedio de 20 topos de terreno cultivado
Por su parte la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, representado por el Ing. Bernardo Nina, indicaron que el aforo del rio tambo a las 7 de la mañana fue de 500 m3/s, siendo un caudal muy preocupante y peligroso.
Las autoridades alcalde provincial Edgar Rivera, Raúl Rodriguez de Punta de Bombòn, Julio Cornejo de Cocachacra, Consejero Regional Elmer Pinto, gerentes técnicos, regidores de las municipalidades continúan al cierre de esta edición, seguían supervisando el valle de tambo y acciones a seguir siendo uno de los inconvenientes, maquinaria, roca y combustible.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *