Puno pretende modificar la Reserva Hídrica de la represa Paltuture.

76

RESERVA FUE SOLICITADA Y OTORGADA A LA REGION AREQUIPA EN EL 2017

  • El ANA en los diversos documentos emitidos a las comunidades de Puno indica lo siguiente: “…toda modificación o suspensión de la reserva de agua del “Proyecto de Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo”, debe ser a iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa, por ser el titular de la reserva en mención.”

La región Puno pretende la modificatoria de la Reserva Hídrica del Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” solicitado por el gobierno Regional de Arequipa el año 2017, para atender demandas hídricas en la cabecera de cuenca en la región altiplánica.

El ANA en los diversos documentos emitidos a las comunidades de Puno indica lo siguiente: “…toda modificación o suspensión de la reserva de agua del “Proyecto de Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo”, debe ser a iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa, por ser el titular de la reserva en mención.”

La reunión de coordinación la está convocando el señor Honorio Checalla Muñuico a través del documento N° 002-2018-CRH-CITM/RP-HCHM dirigido a las autoridades, como representante del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Tambo–Moquegua – Región Puno, para este lunes 29 de octubre a las 10 de la mañana en la sede del Gobierno Regional de Puno.

Esta cita, deviene de la negativa de la Autoridad Nacional del Agua ANA a las comunidades de cabecera de cuenca como Quemillune, Tincopalca y Charamaya, quienes solicitaron al ANA se les otorgue Derechos de Uso de Agua con cargo a los volúmenes de agua reservados por la región Arequipa para su represamiento en la cuenca del Tambo.

De darse el caso y si hubiere una conformidad del Gobierno Regional de Arequipa, esta deberá solicitar a la ANA la modificatoria a través del descuento de los volúmenes de la demanda hídrica de los pobladores de los Centros Poblados.

CUAL ES EL PROYECTO DE PUNO

A la fecha la región Puno viene desarrollando a través de PRORRIDRE la propuesta “Creación del Sistema de Riego en las Microcuencas Charamaya, Quemilluni y Tincopalca en los Distritos de Mañazo y Cabanillas de las provincias de Puno y San Román, región Puno”.

Este proyecto implica elaborar un Componente de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica: “Conservación de Ecosistemas Acuáticos en la Cabecera de la Cuenca Tambo” con las siguientes acciones: Construcción de micro o mini reservorios familiares, para la cosecha de aguas de lluvias, Mejoramiento y rehabilitación de pequeños canales de riegos familiares, Recuperación y ampliación de bofedales familiares con filtraciones de aguas de lluvias cosechadas, Recuperación de manejo de pasturas naturales incorporando la tecnología alto andinas, vía la construcción de ahijaderos familiares, Recuperación y mantenimiento de los cuerpos de aguas en pequeñas lagunas y Reforestación con arbustos nativos de tholares, queñuales y otras especies.

Sin embargo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en diciembre del 2017, declaró improcedente el estudio de aprovechamiento del recurso hídrico en el Centro Poblado de Tincopalca, en el distrito de Cabanillas (San Román), estudio técnico realizado por el Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE) del Gobierno Regional de Puno.

Ese mismo año el alcalde del Centro Poblado de Tincopalca, Edgar Apaza Quico, informó que este hecho favorece a la región Arequipa.

En conclusión, la región Puno pedirá a su par de Arequipa que esta propuesta sea incorporada al Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo Moquegua-Arequipa” (construcción de Presa Paltuture).

DATOS

  • En setiembre del 2016 el Viceministro de Agricultura, firma acta en Puno donde indica esta región debe ser incorporada en el proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del rio Tambo.
  • El 15 de noviembre del 2017, A través de la Resolución Jefatural 314-2017-ANA la Autoridad Nacional de Agua, prorroga reserva de recursos hídricos a favor del Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” del Gobierno Regional de Arequipa, de aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo para su represamiento.
  • Esta resolución implica la reserva de los recursos hídricos por un volumen anual de 30.00 hm3 de agua superficial procedente de la parte alta de la cuenca del río Tambo, proveniente de los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture.
  • Esta reserva culmina en noviembre del 2019, meses antes, el Gobierno Regional de Arequipa deberá pedir una nueva prórroga para garantizar la futura represa de Paltuture y/o Paltiture.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *