ANA eleva descarga de agua al valle de Tambo a 6.03 hectómetros

222

PASTO GRANDE INCREMENTARA A 6.03 HECTOMETROS

La Autoridad Nacional de Agua dispuso el incremento de la descarga de agua de Pasto Grande a 6.03 hectómetros al Valle de Tambo y provincia de Islay.

La decisión está contemplada en la RD.1614-2018-ANA/AAA.CO emitida este 23 de octubre firmada por el Ing. Alberto Osorio Valencia Jefe de la Triple AAA, que modifica de oficio la RD. 1313-2018-ANA/AAA.CO, donde se establece que a efectos de asegurar un caudal permanente hacia el valle de Tambo, así como disminuir los problemas de calidad del agua que se presenta en el estiaje por niveles altos de Boro y Arsénico, así como la información de calidad de agua medida en el monitoreo de calidad de agua en el Puente Santa Rosa durante los últimos años, y los caudales promedio medidos en los meses de septiembre a diciembre; se dispone que la descarga que se realizará de acuerdo al siguiente detalle:

Octubre 2,00 hm3, Noviembre 2,00 hm3 y Diciembre 2,04 hm3, haciendo un total de 6,04 hm3.

La Autoridad de Agua ha encargado a la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo, Ing. Roberto Ticona Calisaya, la notificación de la presente resolución a la Junta de Usuarios Valle de Tambo, Junta de Usuarios Irrigación Ensenada Mejía Moliendo, Junta de Usuarios de Punta de Bombón, Junta de Usuarios Puquina La Capilla, Junta de Usuarios Omate, EPS SEDAPAR S. A., Gerencia Regional de Agricultura de Moquegua, Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, Dirección Zonal de SENAMHI y al Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

ANALISIS DE CANTIDAD Y CALIDAD

La norma indica del análisis efectuado de los caudales de agua recibidos durante los últimos 8 años en el periodo de septiembre a diciembre, se puede ver que en promedio se tienen caudales recibidos en el puente Santa Rosa que oscilan entre 6,23 y 13,16 m3/s, lo que permite que los valores de concentración de metales como Boro y Arsénico en el agua sean más significativos y que afectan sobre todo en consumo humano.

IMPROCEDENTE

La mencionada resolución declara improcedentes los recursos administrativos de reconsideración interpuestos por Juan Roberto Florencio Vásquez Gutiérrez y por la Junta de Usuarios Punta de Bombón en contra de la Resolución Directoral N° 1313-2018- ANA/AAA 1 C-0, así como desestimar la modificación del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas solicitada por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, conforme a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución.

Respecto al recurso de apelación presentado por la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo será elevado al Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas para su atención.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *