Represamiento del Tambo se hace más difícil

89

PROPUESTA DE QUEBRADA HONDA ELEVARIA MAS SU COSTO DE 700 MILLONES.

PALTUTURE: PRESENCIA DE ADUVIRI DESDE EL 2019 PREOCUPA AL GOBIERNO

La planteada represa de “Quebrada Honda” costaría más de 700 millones de soles, lo cual resulta bastante difícil su ejecución por parte del gobierno central.

Así lo dio a conocer el Jefe Nacional del Programa Subsectorial de Irrigaciones PSI Ing. Huber Valdivia.

La autoridad nacional sostuvo en dialogo con Correo que el informe final de la consultora Inclam meses atrás es frágil, respecto a la propuesta de represamiento en el distrito de Punta de Bombón.

Huber Valdivia sostuvo que el PSI elevará un informe en los próximos 10 días lo cual se determinará de manera concluyente que el cometido trabajo encargado a la empresa Inclam no satisfizo y no permite tomar una decisión final.

El monto inicial presentado por la consultora de 700 millones de su costo, hace poco atractivo la inversión.

Sobre el costo de esta represa que pudiera incrementarse mucho más – según Huber Valdivia – radica que esta represa se ubica en la parte alta del distrito de Punta de Bombón. Se preguntó Huber Valdivia, como se va a llevar agua por ejemplo a Chucarapi, Pampa Blanca, Cocachacra, “por ello este asunto está bien complicado y estos puntos entre otros no han sido considerados ni dado respuesta por parte de la consultora Inclam, donde el fin de este proyecto es el mejoramiento de las 10,000 hectáreas del valle de Tambo y esto conllevaría elevar más aun su costo”, refirió.

PALTUTURE

Sobre este caso, Huber Valdivia, indicó        que se va a retomar el dialogo con los comuneros de Puno, en el entendido que el problema de los límites entre Moquegua y Puno  pasan a un segundo plano, cuando de por medio está el desarrollo de toda una población y su salud que está vinculada a una oferta de agua del rio Tambo con mucha toxicidad.

Con los comuneros hay un permanente monitoreo, donde hay una buena predisposición de parte de estas comunidades, pero cuando entran a tallar otros niveles de gobierno la cosa se perturba, sin embargo los comuneros alientan que prontamente se haga la represa donde se incluye las compensaciones a los comuneros de Puno.

El gobierno está lanzando “puentes” para que un corto plazo reunir nuevamente con las comunidades y autoridades para seguir insistiendo y sensibilizando a los que tienen que decidir, donde estas medidas cautelares generan un grave problema de salud y en la producción del valle de Tambo le hacen daño a una provincia de Islay.

LA PRESENCIA DE ADUVIRI GENERA TEMOR

Hay un temor porque el futuro gobernador tiene muchos antecedentes, pero creo que viendo con una visión optimista, el señor Aduviri con una buena información y una persona identificada con el desarrollo de sus pueblos sepa también entender que una gran población como la de Tambo viene siendo perjudicada.

Hay también una gran cantidad de residentes puneños en Arequipa, Moquegua y Tacna, donde el impacto no solo es en Puno sino el desarrollo de muchos puneños en estas regiones, que también quieren desarrollo, aseveró Huber Valdivia.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *