I.E. José Carlos Mariátegui celebra 91 aniversario con desfile

499
El colegio José Carlos Mariátegui de Mollendo, se apresta a celebrar 91 años de actividad educativa en favor de la juventud de la provincia de Islay.
Este domingo (ayer) participó del izamiento del pabellón nacional y de Mollendo, donde se dieron cita las diversas promociones y alumnado general del plantel tanto del nivel primario y secundario.
Su Director Dr. Gino García Tejada, sostuvo que desde el año pasado se ha impuesto en el plantel “Nueva Imagen Mejor Calidad” con buenos resultados sobre todo en la disciplina, así como en la formación y capacitación de los docentes.
Destacó el nivel de los exalumnos quienes hoy triunfan en el ámbito nacional, regional y en el extranjero.
Durante el desarrollo del desfile en los niveles de Primaria y Secundaria, destacó la presencia por segunda vez la correcta y bien uniformada banda de música compuesta por exalumnos de varias promociones, que concitó la atención y aplausos de la concurrencia.
Las actividades de aniversario prosiguen con Juegos Florales, Concurso de Gastronomía, Serenata y Día Central que será el lunes  hasta el 17 de setiembre.
HISTORIA
La Institución Educativa se fundó en el barrio Inclán allá por los años 1927, ubicado en la primera cuadra de la Calle Callao, su directora fundadora la Srta. Prof. Rosa Morante.
En el año 1950 ocupó la dirección el Prof. Luis Flores Delgado. En el año 1960, se le denominó con el número fiscal 968. En el año 1962 se hace cargo de la dirección el Prof. Elar Núñez Torres, quien consigue un terreno mucho más amplio para la construcción de su nuevo local; es así que en el año de 1969, se construyó su nuevo local con una infraestructura más adecuada con presupuesto de SINAMOS (Gobierno Militar 1969), la Parroquia San Martín de Porras, La Municipalidad Provincial de Islay y los aportes de padres de familia presidida por el Sr. Iquiapaza, lográndose la construcción del primer pabellón con tres aulas, la dirección y una batería de servicios higiénicos.
De esta manera el colegio 968 del barrio Inclán se trasladó a su nuevo local de la Urb. Miramar. En el año 1970 por disposición del Ministerio de Educación se le cambia el número 968 por el 40474.
En 1970 se hace cargo de la dirección el Prof. Segundo Macedo, que le da otro rumbo y en el año 1981 se crea el Nivel Secundario con el inicio del primer año, siendo esta la primera promoción egresada el año de 1985.
En el año 1983, exactamente un 23 de abril se expide la Resolución Ministerial indicando como Colegio estatal “José Carlos Mariátegui”. En 1985 se hace cargo de la dirección el Prof. Raúl Marín y Carvajal, quien lo ubica en un lugar bastante expectante.
A lo largo de estos años cada uno de los directores, tuvieron diferentes épocas e inquietudes por mejorar la calidad educativa de acuerdo al paradigma del Nuevo Enfoque Educativo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *