Se acorta plazo para Tambo caso Quellaveco

210
ANGLO AMERICAN USARA RIOS TITIRE Y VIZCACHAS DE LA CUENCA TAMBO
De no solicitar las Juntas de Usuarios de Tambo la nulidad de la Resolución 331- 2011 el Poder Judicial dispondría ratificar la resolución que invoca el uso del recurso hídrico de la cuenca del Tambo para la minera Anglo American y su proyecto Quellaveco (Moquegua).
Así lo dio a conocer el especialista en temas hídricos Dr. Ivan Díaz Robles en reunión con presidentes de Comisiones de Regantes del valle de Tambo, al sostener que la Junta de Usuarios que preside Jesús Cornejo Reynoso, debe iniciar cuanto antes el apersonamiento ante el Poder Judicial en el proceso que se sigue contra Anglo American Quellaveco y el Ministerio de Agricultura.
En este  momento se está contra el tiempo, de no hacerlo se corre el alto riesgo de ratificar esta resolución en favor de la minera.
La Resolución N° 331-2011 declara fundada la apelación de la minera Anglo American interpuesta contra la resolución N° 035-2009-ANA-ALA-MOQ que denegaba  a Anglo American el uso del recurso hídrico y con la Resolución N° 331-2011 se da en parte la razón a Anglo American y con ello el aprovechamiento hídrico por parte de la  minera donde indica que en el rio Vizcachas existen recursos hídricos excedentes en promedio 28 millones de metros cúbicos anuales.
Ivan Díaz, sostuvo que el proceso se inició en el año 2011 cuando era presidente el dirigente Álvaro Torres, sin embargo – dijo – han pasado 07 años y la actual dirigencia no se ha preocupado, es evidente un descuido por parte de la actual dirigencia encabezada por Jesús Cornejo Reynoso, refirió el abogado.
Díaz indicó que desde el año 2012 hubo una inacción por parte de la Junta de Usuarios Tambo, no hubo seguimiento ni presentación de pruebas, es por ello que la minera gestiona sus permisos para ejecución de obras preliminares en el 2012 y otras resoluciones de avance.
Durante la reunión llevada a cabo en el despacho de la alcaldía provincial con presencia de Richard Ale Cruz, el especialista hizo entrega  a cada Presidente de Comisión de Regantes, la documentación necesaria a fin que la Junta de Usuarios actúe de inmediato, sino será demasiado tarde.
La autoridad nacional del agua, tiene plazo en este mes para presentar la información requerida por el Poder Judicial, tras ello vendría la sentencia definitiva.
DATO
Según la organización de Mapa de Conflictos Mineros, la modificación del EIA presentado en el 2008 por Anglo American planea usar aguas superficiales del río Titire y Vizcachas. El uso de agua para la minería agravaría la escasez de recursos hídricos en la cuenca del Tambo.
La ONG Labor considera que para los cálculos de empleo del agua superficial de los ríos Titire (principal fuente de abastecimiento) y Tambo, la empresa no habría tenido en cuenta la tendencia del recurso hídrico a futuro, en un escenario de cambio climático, ni señala si se considerará dejar el caudal mínimo ecológico, necesario para el sostenimiento del ecosistema.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *