Valle Unido contribuye a mejorar el equipamiento de 10 Pronoeis en Cocachacra

248

Avanza implementación de proyectos ganadores del concurso “Participemos 2017”

La población infantil de Cocachacra mejorará su psicomotricidad gruesa y fina, debido a la implementación del proyecto “Reforzamiento didáctico en niños de tres a cinco años”. Este proyecto fue uno de los ganadores del concurso “Participemos 2017”, impulsado por Valle Unido del Proyecto Minero Tía María, el cual beneficiará a 10 Programas no Escolarizados de Educación Inicial (Pronoeis).

Este proyecto fue presentado por Sonia Machaca, promotora educativa comunitaria de Cocachacra, y Carmen Ricopa Valera, secretaria de directiva de padres de familia, quienes evidenciaron su preocupación por mejorar el aprendizaje de los pequeños con juegos didácticos que les permitan adquirir mayor destreza en las manos. De esta manera, los niños comenzarán a hacer sus primeros trazos y estarán aptos para la escritura, como corresponde al inicio del nivel primario.

Los 10 Pronoeis de todo el distrito de Cocachacra, albergan 71 niños de tres, cuatro y cinco años de edad, incluyendo los 14 pueblos del sector de Valle Arriba. Hoy se entregó el material para los seis Pronoeis de la zona urbana de Cocachacra y el viernes se hará la propio para los cuatro que se ubican en Valle Arriba.

Este es uno de los 16 proyectos ganadores de la convocatoria “Participemos 2017” y el cuarto en implementarse. Previamente se entregaron tres, también vinculados con la educación en el valle de Tambo que permitió la implementación de pizarras interactivas en tres IEs -dos en Cocachacra y una en Deán Valdivia-.

La esencia de “Participemos 2017” es promover la coparticipación entre la comunidad y Southern Peru e involucrar a la población en la solución de alguna necesidad puntual de su vecindario, desde la etapa de planteamiento del proyecto hasta la ejecución. Tienen un enfoque estrictamente social, alejado de cualquier interés de lucro.

Otro componente importante es que la calificación estuvo a cargo de vecinos notables agrupados en Comités Comunitarios, uno por distrito, tanto en Deán Valdivia, como en Cocachacra y en Punta de Bombón. Este esfuerzo compartido está orientado a la búsqueda del bien común en el valle de Tambo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *