Piden suspensión extracción de erizo en la provincia de Islay

166
A FIN DE PRESERVAR EL RECURSO
Pescadores extractores de marisco piden la inmediata suspensión de la extracción del recurso de erizo por parte de una empresa poniendo el riesgo el recurso.
Más de un centenar de marisqueros de la provincia de Islay agrupado en 05 Ospas se dirigieron a las oficinas de la Zonal de Pesquería de Mollendo del GRA a fin de solicitar la suspensión de la saca de erizo en la zona.
José Toledo uno de los dirigentes agremiados, sostuvo que la medida de protesta, se debe a raíz que un nueva asociación creada en octubre del 2017 ASOEXMAPROHIM está extrayendo el recurso erizo de manera indiscriminada y no como el resto de los extractores de manera limitada y pausada a fin de preservar el recurso.
Toledo responsabilizó a la Ing. Marina Silva de Sanidad Pesquera SANIPES que se ubica en Camaná, quien ha dado la autorización de la nueva asociación para ala extracción del recurso.
Por su parte Diana Aspilcueta jefe de la Oficina de Pesquería en Mollendo, indicó que se ha reunido con los dirigentes y se ha emitido un acta donde se le indica a la Ing. Marina Silva a fin que se pronuncie y se de una paralización de la emisión de declaratoria de la extracción del recurso, porque no hay consenso y acuerdo de las organizaciones  en la unificación con la finalidad de ver la sostenibilidad del erizo.
Aspilcueta enfatizó que se está pidiendo a Sanipes y demás autoridades que se suspenda temporalmente la extracción, hasta que todos se pongan de acuerdo.
La funcionaria de Pesquería, aseveró que se esta a la espera de la respuesta de la responsable de Sanipes sede Camaná.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *