A propósito de “Tía María” Impunidad en la violencia

41
A propósito de “Tía María”

Impunidad en la violencia

(De la web “El Montonero” editada en Lima)

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) declaró culpables a 13 pobladores de la provincia de Islay (Arequipa) del delito contra de la seguridad pública por haber bloqueado el 15 de abril de 2015 los accesos al valle de Tambo.

Ese día numerosos pobladores, alentados por activistas anti mineros, bloquearon la carretera Mollendo-Matarani con el propósito de detener el proyecto cuprífero “Tía María”. Los manifestantes actuaron de manera muy violenta, provocando daños a las personas y a la propiedad pública y privada. Eran tiempos del humalismo, Gobierno que se caracterizó por ser cómplice de los enemigos de la inversión privada y por mediatizar la autoridad de las leyes y de las instituciones públicas.

Según la ley, la pena para estos acusados debió ser de hasta seis años de cárcel efectiva. Sin embargo, el Juzgado Unipersonal arequipeño falló por cuatro años de prisión suspendida para los imputados.

Si bien este caso puede servir de disuasivo para evitar que se cometan otros actos similares, una vez más la sentencia no está dentro de la realidad de los hechos ni de la normatividad que debe prevalecer en todo acto de justicia. La benevolencia de las condenas genera suspicacias, la sospecha de alguna extorsión o algún tipo de amenaza que estarían recibiendo quienes administran la justicia en el país. Así como el movimiento extremista practica el amedrentamiento y la coacción en la población, con el propósito de sumar fuerzas para que la gente se una y participe de los actos vandálicos que ellos organizan, así también estaría intimidando a las autoridades judiciales.El delito contra la seguridad pública en la modalidad de bloqueo de carreteras es la práctica común de toda protesta violenta, que ha quedado impune en numerosas ocasiones.

Con este antecedente, en Arequipa las otras 76 personas implicadas en 38 procesos por bloqueo de carreteras, cinco de los cuales están relacionados con el proyecto Tía María, esperarían sentencias similares.

En abril 2015, el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y el dirigente anti minero Pepe Julio Gutiérrez (quien cumplió una prisión preventiva por un proceso de extorsión en curso), fueron sindicados como promotores de la protesta violenta que duró 23 días en la provincia de Islay. Además, Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios Tambo, fue detenido cuando interrumpía la vía pública acompañado de unas noventa personas y utilizando una camioneta con las placas de identificación cubiertas.

Cornejo es ahora candidato a la alcaldía de la Municipalidad distrital de Deán Valdivia por el Frente Amplio. Además es un firme opositor del proyecto Tía María y forma parte del círculo antiminero nacional. Ha sido acusado, también, de desfalco en la Junta de Propietarios, y de agresión física contra una dirigente agraria (flagelándola y jalándola de los cabellos, según informa la prensa local). Cornejo acostumbra tildar de traidor a toda persona que se manifiesta en favor del proyecto Tía María.

La izquierda radical hoy se encuentra concentrada en el llamado Corredor Minero del sur, que comprende los departamentos de Arequipa, Cusco y Apurímac. Se alista para paralizar de manera violenta y en contra de la voluntad de la mayoría de los pobladores, las operaciones de la mina Constancia, ubicada en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Se teme que quiera incendiar las instalaciones de la minera, en vista de que todo lo actuado por el Poder Judicial termina en impunidad.

En Arequipa volvería a suceder lo mismo. Con el cuento de que el Estado no puede criminalizar la libre protesta ciudadana, para confundir a la población, los anti mineros se preparan para impedir el desarrollo del Proyecto Tía María, que este año debe obtener la licencia de construcción de la mina.

Tía María es un proyecto de alta rentabilidad que repercutirá en el desarrollo de la provincia de Islay, ubicada en la costa de Arequipa. Allí se encuentran el ubérrimo valle de Tambo, la ciudad de Mollendo y el puerto de Matarani. Es una zona estratégica para el desarrollo de Arequipa y todo el sur.

Eso lamentablemente no lo entienden los “Pepe Julios” y los Cornejos, estimulados por las ONG ideológicas comunistas financiadas desde afuera del país por intereses que juegan a favor de los traders internacionales de minerales, para beneficio propio y no del Perú.

With regard to “Aunt Mary” 
Impunity in violence 

(From the website ‘The Montoneros’ edited in Lima)

The third court Unipersonal of the cut top of Justice ofArequipa (CSJA) convicted 13 people from the province ofIslay (Arequipa) of the crime against public security by havingblocked on April 15, 2015 the accesses to the Tambo Valley

That day many residents, encouraged by anti-miningactivists, blocked the highway Mollendo-Matarani in order tostop the copper project “Aunt Mary”. Protesters acted veryviolently, causing damage to individuals and to public andprivate property. They were the humalismo times,Government that is characterized by being an accomplice tothe enemies of private investment and gain leverage overthe authority of laws and public institutions.

According to the law, the penalty for these defendants hadto be up to six years in prison effective. However, theArequipa one-man Court failed by four years in prisonsuspended for defendants.

Although this case can serve as deterrent to prevent othersimilar acts are committed once again the sentence it is notwithin the reality of the facts or the norms that shouldprevail in any act of Justice. The benevolence of thesentences generated suspicions, the suspicion of anyextortion or some kind of threat that would be receivingthose who administered justice in the country. As well asright-wing extremist movement practice the intimidation andcoercion in the population, in order to join forces to makepeople to unite and participate in acts of vandalism that theyorganize, so also would be intimidate the judicialauthorities. Crime against public security in the form ofroadblocks is the common practice of all violent protest,which has been away on numerous occasions.

With this background, in Arequipa the 76 others involved in38 processes by blocking roads, five of which are related tothe Aunt Maria project, expect similar sentences.

In April 2015, the Mayor of Deán Valdivia, Jaime de la Cruz,and leader mining anti Pepe Julio Gutiérrez (who turned aremand by a process of ongoing extortion), were syndicatedas promoters of violent protest that lasted 23 days in theprovince of Islay. In addition, Jesus Cornejo Reynoso,President of the Board of users Tambo, was arrested whenhe interrupted the public highway accompanied by about 90people and using a truck with covered identification plates.

Cornejo is now a candidate for mayor of the districtmunicipality of Dean Valdivia by the broad front. It is also afirm opponent of the Aunt Maria project and is part of thenational anti-mining circle. He has been charged, too, ofembezzlement in the Board of proprietors, and physicalassault against an agrarian leader (flogging it and pullinghair, according to local press reports). Cornejo usually branda traitor anyone who manifests itself in favour of the AuntMaria project.

The radical left today is concentrated in the so-calledcorridor of the South, which comprises the departments ofArequipa, Cusco and Apurimac. It is ready to freeze in aviolent way and against the will of the majority of thesettlers, the operations of the perseverance mine, located inthe province of Chumbivilcas (Cusco). It is feared to ignitefacilities of mining, in view that all played by the Judicialbranch ends in impunity.

In Arequipa it would happen the same. With the story thatthe State may not criminalise free protest citizen, to confusethe population, the anti mining prepare to prevent thedevelopment of the project Aunt Mary, who this year mustobtain the license of mine construction.

Aunt Mary is a project of high return which will affect thedevelopment of the province of Islay, located on the coast ofArequipa. There are luxuriant Valley of Tambo, the town ofMollendo and Matarani port. It is a strategic area for thedevelopment of Arequipa and throughout the South.

That unfortunately don’t understand you “Pepe joules” andthe Dogwood, stimulated by the communist ideologicalNGOs financed from outside the country by interests thatplay in favour of the international traders of minerals, for itsown benefit and not the Peru.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *