Antimineros investigados postulan a cargos políticos

349

Seis de los dieciséis procesados por causar disturbios en el valle de Tambo ahora pretenden postular a diferentes alcaldías distritales y provinciales.

De los 16 investigados por  cometer diversos delitos durante la protesta del 2015 en contra del proyecto minero Tía María, por lo menos seis de ellos postulan a diferentes cargos de elección popular de la provincial de Islay.

Uno de ellos es el exalcalde del distrito de Deán valdivia, Jaime De la Cruz Gallegos, quien ahora postula a la alcaldía provincial de Islay por el movimiento regional Arequipa Unidos por el Gran Cambio.

Este dirigente es investigado por los delitos de extorsión agravada en grado de tentativa y asociación ilícita para delinquir.

Por los mismos delitos es procesado el presidente de la Junta de Usuarios Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, quien postula al distrito de Deán Valdivia por el Frente Amplio.

El hermano de Jesús Cornejo, Hilario Cornejo Reynoso, es acusado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos; sin embargo, también postula por el Frente Amplio a la alcaldía del distrito de Cocachacra.

El trío de los postulantes por el Frente Amplio lo completa el abogado Héctor Hugo Herrera Herrera, quien postula al Gobierno Regional de Arequipa. Él es investigado por los mismos delitos de Hilario Cornejo.

En tanto Mary Luzmila Marroquín León postula a la alcaldía provincial de Islay por el partido Perú Libertario.

Quiere seguir en el poder

El alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, quien también es procesado por los disturbios ocasionados en el 2015, no quiere alejarse de la política a pesar de la denuncia penal y pretende postular a la alcaldía distrital de Deán Valdivia con el movimiento regional Juntos por el Sur. Cabe señalar que sus aspiraciones políticas podrían ser truncadas porque el Jurado Electoral Especial de Arequipa declaró inadmisible su proceso de inscripción.

Reprograman audiencia

La audiencia de control de acusación programada para ayer en el primer Juzgado de Investigación Preparatoria tuvo que ser reprogramada por la jueza Danitza Sánchez de Aparicio para el 5 y 7 de setiembre de este año. La decisión fue tomada porque la fiscal Alejandra Cárdenas se encuentra de  vacaciones.

Esta suspensión no cayó bien en los exdirigentes que acusaron que esta reprogramación solo tendría intereses políticos de perjudicar sus candidaturas, pues la audiencia será un mes antes de las elecciones.

“Sabemos que hay un poder político y económico que se encuentra en el Valle de Tambo que busca perjudicarnos”, denunció Jesús Cornejo.

Fuente: Radio Exitosa




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *