Cultivo de granado genera expectativa en agricultores del sur del país

200
El granado se ha convertido en uno de los productos alternativos más importantes en esta parte de la región Arequipa, generando interés en productores de Moquegua y Tacna.
 
Las diversidad de productos derivados del granado, terminó de convencer a varios productores del sur del país, quienes participaron del Primer Taller de Cultivo Alternativo del Granado, llevado a cabo en Mejía y organizado por la Agencia Agraria de Islay.
 
Uno de los propulsores e innovadores en este campo fue el Ing. Puértolas quien mostró mas de 10 posibilidades de este fruto que se utiliza el 100 por ciento en la elaboración de diversos productos.
 
Puértolas mostró al expectante auditórium en Mejía, el Sumo de Granado con estevia, Néctar, mermelada, licor, chocolate, crema rejuvenecedora, maquillaje, jabón de tocador, jabón de ropa, infusión y pasta de dientes, todo en base al granado.
 
Percy Puértolas, sostuvo que para esta campaña se está utilizando la variedad Wonderful que es que más se adecua por su color más intenso, esta variedad es traída desde Israel y ha brindado buenos resultados en el valle de tambo.
 
Por ahora existe una buena cantidad en el Fundo Puértolas en la Ensenada pero en los próximos días se instalará otro modulo en el kilómetro 8 de la carretera a Mejía.
 
Respecto a la época de siembra, indicó que los meses adecuados entre junio a agosto y la cosecha en febrero preferentemente.
 
Sobre el mercado interno y externo, los especialistas indicaron que hay bastante demanda en el extranjero, solo se espera que este cultivo alternativo sea asumido en mayor proporción por los agricultores de Tambo.
 
A la fecha estos productos ya se ofertan en los minimarkets en  Mollendo y algunas tiendas en el valle de Tambo.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *