Arequipa: Polémicas propuestas en planes de Ísmodes, Zegarra y Chang

265

Para analizar. El primero de ellos se contradice con sus declaraciones sobre el proyecto minero Tía María. Mientras que líder del arbolito y el postulante de la lampa quieren crear más burocracia en Arequipa.

Los planes de gobierno de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa siguen generando sorpresa. Javier Ísmodes del movimiento Arequipa Transformación, Alfredo Zegarra de Arequipa Renace (AR) y Mauricio Chang de Acción Popular plantearon polémicas cuestiones.

Ísmodes, idas y venidas
En 2013 antes que se concretará su postulación a presidente regional por AR, Ísmodes abiertamente manifestaba que el proyecto minero Tía María de la empresa Southern debía ejecutarse. En una entrevista de ese año, declaraba que el sector minero era fundamental en la economía del Perú: “Basta ya de decir ‘Tía María, no’, ‘Tía María, sí’. Tiene que ir porque desarrollará una provincia de 50 000 habitantes, que nunca ha tenido ingresos importantes”, remataba.

Su postura repentinamente cambió. En enero último en Islay, manifestó: “Si la población está en contra de Tía María, no puedo presionarla para que tenga una posición diferente […] Tía María no va”, sentenció.

Sin embargo, su plan lo contradice. En la página 89, en sus propuestas para ese sector, se lee textualmente: “Impulsar Tía María, siempre y cuando invierta en un fideicomiso de desarrollo integral de la provincia de Islay”.

El político niega que haya tal incoherencia. Pidió que se revise bien su propuesta porque está seguro que incluyó que es la población la que debe decidir. Pero no dice nada de eso. “Obviamente está incluida (la de la población), porque el fideicomiso solo se puede considerar si es que hay un plan de responsabilidad social eficaz. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que la población diga”.

ZEGARRA  y su gerencia
El líder de los arbolitos también lanzó una propuesta controvertida, la de crear un estamento que luche contra la corrupción. Consignó: “Creación de la Gerencia Anticorrupción, con participación ciudadana y elección con organizaciones de base y ciudadanía”.

Pero lo que no habría tomado en cuenta el contendiente es que ya existen entidades que hacen la labor de fiscalización, como Contraloría y, en el caso del Gobierno Regional, la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI).

Harberth Zúñiga, candidato a consejero en la lista de Zegarra, aceptó que el planteamiento es populista: “Si las cosas necesarias son populares, pues tendríamos que encajar en lo populista, pero es una necesidad”, enfatizó.

Explicó que se propone esto porque la entidad también debe fiscalizar de manera preventiva para fortalecer el control. Consultado sobre si se generará más burocracia, Zúñiga dijo que se puede simplificar los recursos humanos para justificar la creación de esa gerencia.

CHANG y su jefatura
Mauricio Chang, postulante del partido de la lampa, también impulsa algo similar: “Al primer semestre, creación de una jefatura de inteligencia interna contra la corrupción dependiente directamente de la alta dirección”, escribió en su plan.

El consejero regional indicó que, con esta jefatura, dará facilidades a la Fiscalía para que inspeccione. Se le consultó que podía dar dichas facilidades sin crear la jefatura, a lo que respondió Chang que en la entidad regional se crean “caparazones” de blindaje, porque lo que era necesario concretar su propuesta.

FUENTE: Diario la República




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *