Represa Paltuture: se debe integrar a todos y no excluir a nadie

156
REGION MOQUEGUA PIDE INTERVENCION SOBRE NUEVA PROPUESTA DE DESTRABAR CONSTRUCCION DE REPRESA
 
La región Moquegua a través de sus representantes pide al gobierno integrar a todos los involucrados en el caso de la represa de Paltuture que a la fecha está trabado por una medida cautelar de parte de Puno que incluye temas limítrofes con Moquegua.
Correo dialogó esta semana con el Consejero Pedro Valdivia, uno de ,los artífices de lograr convencer a los comuneros de Tolapalca y comunidades, cuando hace años rechazaron y echaron a los ingenieros en el inicio de las obras, lo que significó se entrampe su construcción. 
 
PUNO INSISTE
Los hermanos de Puno a través de sus congresistas, están insistiendo en la creación de la provincia de Acora con centros poblados de Moquegua y eso no lo vamos a permitir, refirió Pedro Valdivia.
 
Esta intención de los de Puno – dijo –  se reflejó en el año 2014, el mismo que fue al archivo, por esta razón el Consejo Regional de Puno tomó el acuerdo de 43-2018-CR/GRM donde se acuerda rechazar, la emisión de cualquier propuesta o proyecto de Ley que incluya territorialmente a los centros poblados de Aruntaya, Pasto Grande, Titire, Tolapalca, entre otros, que pertenecen al departamento de  Moquegua dentro del departamento de Puno.
 
Este acuerdo dijo Pedro Valdivia, es para contrarrestar una posición política que se hace a través de los congresistas de Puno y es por ello que nosotros nos pronunciamos, aseveró el Consejero Regional.
 
REPRESA DE PALTUTURE
Respecto a la construcción de la represa de Paltuture, Valdivia, señaló, nosotros hemos logrado la “Licencia Social” de los hermanos de Tolpalca, sin embargo muchos han hecho poco en este tema y eso nos ha preocupado, porque después de esto, vino la posición de Puno a través de una medida cautelar, lo que ha implicado un retroceso en  lo que se hizo.
 
Las comunidades campesinas, son muy sensibles, anteriormente la comunidad de Tolapalca, dio una Licencia Social para que se pueda construir la represa, pero como no avanzó la propuesta y la dejaron de lado, se retrocedió, recalcó Pedro Valdivia.
 
Hay que actuar – indicó – con mucha responsabilidad y tratar las cosas con pinzas a fin de no perder el presupuesto de 260 millones de soles que es el compromiso del gobierno.
 
Al construir esta represa, todos deben ganar Arequipa, Puno y Moquegua, con mayores logros para todos.
 
REUNION EN PUNO
 
Sobre la última reunión en Puno con representantes de Arequipa Puno y el alcalde de Ichuña (Moquegua), indicó que se pudo haber coordinado con la región Moquegua, porque son los entes responsables a participar, se debe empezar por integrar a todos y no excluir a nadie, aseveró Pedro Valdivia.
 
DATOS
·         En la última reunión en Puno se planteó, se retome la construcción de la represa de Paltuture en base a las coordenadas UTM y dejar pendiente los límites entre ambas regiones a cargo de la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros PCM y de allí al congreso para su aprobación y ello demandará su tiempo.
·         Mientras tanto el alcalde de Puno ante la propuesta, sostuvo que la iba analizar con sus técnicos y abogados.
·         La próxima reunión está prevista para el 14 de julio donde se anuncia la presencia del ministro de agricultura y los gobernadores de Puno. Moquegua y la de Arequipa
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *