Agricultores que se oponen al proyecto minero Tía María postulan a alcaldías

33

Dos pretenden el gobierno de la provincia arequipeña de Islay, y otros tres aspiran llegar a las municipalidades distritales de Dean Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra.

Agricultores y ex autoridades ediles que han venido defendiendo la actividad agrícola en el valle de Tambo ante la explotación de los proyectos mineros Tía María y La Tapada, que promueve Southern Perú Copper Corporation, han decidido entrar en la contienda electoral del 7 de octubre próximo y convertirse en burgomaestres.

En esta carrera está Mary Luzmila Marroquín León, presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada, Mejía, Mollendo. Ella va a la alcaldía de la provincia de Islay por Perú Libertario. En su plan de gobierno ofrece promover la zonificación ecológica y económica de la Cuenca del Río Tambo. Implementar el ordenamiento territorial teniendo en cuenta los corredores económicos, la gestión integrada de cuencas hidrográficas y de zonas marino costeras.

También, Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo. Él postula al distrito de Dean Valdivia, por el Frente Amplio. Asimismo, está su hermano Julio Cornejo Reynoso como candidato a la alcaldía del distrito de Cocachacra, también por el Frente Amplio. Al igual que Aydé Quispe Viza, postulante a la alcaldía distrital de Punta de Bombón. Ella es actual regidora de este municipio.

El plan de gobierno del Frente Amplio, al que representan estos tres candidatos, defiende la preservación del medio ambiente para generar oportunidades de desarrollo laboral y personal, valorando la principal actividad económica de la zona que es la agricultura.

Otro aspirante a ser autoridad edil es Jaime De La Cruz Gallegos. Fue alcalde del distrito de Dean Valdivia y ahora postula a la provincia de Islay. Va por Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Su plan de trabajo indica que dentro de la protección del medio ambiente está la defensa del Valle de Tambo y sus recursos naturales y turísticos. Propone que la municipalidad provincial junto con la asamblea de alcaldes y dependencias del sector determinen acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad del aire, los suelos y las aguas.

En tanto, Richard Hitler Ale Cruz, alcalde de la provincia de Islay que renunció para ir a la municipalidad distrital de Dean Valdivia por Juntos por el Sur, ofrece en su plan de gobierno elevar la competitividad del sector agrario, fortalecer la ganadería y promover el turismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *