Ratifican la necesidad de ejecución de proyecto de Afianzamiento Hídrico de cuenca del río Tambo

115
En reunión de coordinación de autoridades, juntas de usuarios y comuneros
Representantes de las regiones de Arequipa, Puno y Moquegua en reunión con el Ministerio de Agricultura y del Programa Subsectorial de Riego (PSI) coincidieron en la necesidad de que se concrete el proyecto de “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Tambo para el Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola Regiones Puno, Moquegua, Arequipa”.
 
La cita se desarrolló en la ciudad de Puno con la finalidad de buscar destrabar este proyecto hídrico, en la que representantes del PSI hicieron una exposición del proyecto de inversión público SNIP 133189 que esta vez incluye en la denominación del proyecto a la región Puno.
 
El Ing. Mirko Avendaño Quevedo, asesor del Gobierno Regional de Arequipa, destacó la buena predisposición de la región Puno por solucionar este problema, pero haciendo la observación que mientras siga considerándose en el proyecto que la presa está ubicada en territorio de Moquegua no retirarán la medida cautelar que interpusieron.
 
Al respecto, se planteó como una solución de que en el proyecto se obvie la propiedad territorial y simplemente se consigne las coordenadas UTM, mientras se busca acelerar el proceso para que el Instituto Geográfico Nacional actualice su información cartográfica de que la zona donde se construirá la presa pertenece a Puno.
 
El PSI ya inició el trámite ante la Dirección General de Demarcación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)  para que posteriormente el tema de la modificación sea visto por el Congreso de la República. Este proceso lamentablemente viene caminando lento.  El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Ivan Flores Quispe presente en la reunión dijo que la propuesta será analizada por  sus técnicos.
 
Una próxima reunión se desarrollará el próximo 19 de julio, para lo cual esperan la presencia del titular del Ministerio de Agricultura, así como de los gobernadores de las tres regiones que se beneficiarán con este anhelado proyecto hídrico, además confían llegar a acuerdos más concretos.
 
Avendaño informó también que sobre la parte técnica del proyecto presentado no hubo mayor discusión, su ejecución demanda una inversión de 269´580,693 de soles. La represa que tendrá una capacidad de almacenamiento de 84 millones de metros cúbicos, de los cuales 20 millones de m3 se distribuirá para el valle de Tambo y la ampliación de la frontera agrícola será de 2 700 ha, mil hectáreas para el valle de Tambo, mil para Moquegua y 700 para los comuneros de Tolapalca en el sector Pampas Canteras en Punta de Bombón.
 
Es necesario precisar que a la reunión no asistieron representantes del Gobierno Regional de Moquegua, solo de la Municipalidad de Ichuña y comuneros de Tolapalca, además de los tres presidentes de las tres juntas de Usuarios de Tambo y el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz.  
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *