Planes de gobierno de candidatos Chang y Mayta en Arequipa son copias de documentos oficiales

265

“Por cumplir” es una premisa que tienen muy presente varios de los candidatos para la próxima contienda electoral del 7 de octubre. No solo las propuestas en los planes de gobierno están íntegramente calcadas, como La República lo comprobó con tres candidatos a la alcaldía provincial. También, los diagnósticos en los planteamientos de dos contendientes al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fueron extraídos de otros documentos.

Lo que presentó el candidato Mauricio Chang podría calificarse de un “Frankenstein” (ser creado con diversas partes). Su plan de gobierno fue confeccionado con partes sacadas de hasta tres trabajos. Chang es actual consejero regional por la provincia de Islay y tentará el cargo de gobernador por Acción Popular.

Su documento, para su eventual gobierno 2019-2022, tiene más de cien páginas. Empieza colocando la relación de idearios y principios de su tienda política. Continúa con la visión de la región que es una copia del Informe Económico y Social de Arequipa, que fue elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú en 2016. El postulante se defiende señalando que cita la fuente.

Pero es tal la improvisación que aparece copiado el número de página del documento original y el título del tema que acompaña a todos los folios: “…Tía María de Southern Perú Cooper Corp., que con una inversión de US$ 1,4 mil millones permitiría aumentar la producción 13 ENCUENTRO ECONÓMICO REGIÓN AREQUIPA anual de cobre en 120 mil T. M. F…”.

Después de enumerar propuestas, el plan se convierte en una suerte de expediente técnico de obra con cuadros, cifras y descripciones. Una parte fue sacada del boletín mensual “Agua y +” de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del 2016. También “jaló” textos completos de la “Evaluación del uso del Agua en la cuenca del río Chili” también hecha por el ANA en 2009. Sobre estos no hay referencias bibliográficas ni pies de página que citen las fuentes.

Chang sostiene que todo lo referido a información sobre el recurso hídrico es investigación hecha y cedida por su candidato a consejero regional Isaac Martínez, quien fue director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA). Sin embargo, en el documento original, no aparece él como autor.

¿Es serio llenar el plan con información tan técnica para el elector? El candidato reconoció que les faltó tiempo por lo que su estructura no es la deseada. Negó que se trate de un plagio.

Justo a lo fácil

Los mismo pasa con Justo Mayta Livisi. El exalcalde de Paucarpatatambién quiere ser gobernador por el partido Todos Por el Perú. Para confeccionar su plan de gobierno, extrajo varias páginas de un documento sin citar las fuentes, haciéndolas pasar como si fueran suyas.

Usó el Plan de Desarrollo Concertado 2013-2021, del cual  copió casi todo el Diagnóstico de Variables Estratégicas y muchas otras partes. Aunque es un documento público, Mayta tampoco citó las fuentes para elaborar su documento

La República intentó comunicarse reiteradas veces con Mayta, pero este no respondió. El elector que saque sus conclusiones. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *